Para el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la Policía, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, sí estuvo en Palacio de Gobierno el 9 de agosto cuando acudieron para detenerla.
Así lo señala un informe y fotos de su seguimiento que han sido consignados como parte del requerimiento de prisión preventiva que se ha solicitado en su contra por 36 meses.
En las imágenes a las que accedió El Comercio se aprecia a la hermana de la primera dama Lilia Paredes saliendo del aeropuerto Jorge Chávez y subiendo a bordo de vehículos de Seguridad del Estado de la casa presidencial.
MIRA: Yenifer Paredes hizo 28 depósitos en efectivo por S/91 mil en un período de 8 meses
Según lo determinado por las autoridades, el 5 de agosto, Yenifer Paredes llegó a Lima en un vuelo procedente de Cajamarca, en compañía de una menor de edad. Esto último fue confirmado a través de una carta remitida por la empresa Latam Airlenes de fecha 18 de agosto del 2022.
Todas las imágenes son parte de un paciente trabajo de inteligencia coordinado entre el Equipo 2 liderado por el fiscal Hans Aguirre del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial PNP liderado por el coronel PNP, Harvey Colchado.
En las imágenes se aprecia de espalda a Yenifer Paredes (“BO Yeni”/ Blanco Objetivo Yenifer”) junto a la menor, una mujer y dos varones no identificados (”MNI1 y MNI2″/Masculino No Identificado).
Todos suben en dos vehículo oficiales, con placa EGV-592 y placa EPF-852 -que según se indica- se dirigen hasta Palacio de Gobierno.
Su ruta ha sido corroborada a través del INFORME N° 58-2022-DIRSEEST-PNP-DIVSEPRE/DEPESESEG que señala el desplazamiento de dichas unidades móviles desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y retorno a Palacio de Gobierno.
El 6, 7 y 8 de agosto, señala el informe anexado en el requerimiento fiscal, la cuñada se encontraba en la Residencia Presidencial ya que así lo confirmaron los efectivos policiales “por actividades desplegadas en el lugar, así como por la información de la fuente humana” que confirmó la presencia de la menor de los Paredes Navarro.
El 9 de agosto, el día de la intervención en Palacio para su captura, reportes de inteligencia señalaron una vez más la presencia de Yenifer Paredes en la residencia presidencial.
A las 17:00 horas , un equipo del Ministerio Público encabezado por el fiscal Hans Aguirre y el coronel PNP Harvey Colchado del Equipo Especial PNP, llegó a Palacio e ingresó por la puerta de Desamparados para proceder con la diligencia de detención preliminar.
“Sin embargo una vez notificados de la Resolución Judicial diversos funcionarios y miembros de las fuerzas armadas retrasaron el inicio de la diligencia y demoraron en abrir la puerta de la residencia, logrando ingresar por insistencia recién a horas 18:15 aprox., más de una hora de retraso y luego de realizar el registro domiciliario de la residencia a fin de ubicar a Yenifer Noelia Paredes Navarro”, se explica en el documento.
Un a vez allí, las autoridades verificaron que existían diversos ambientes en el primer, segundo y tercer piso; además de 6 accesos de ingreso y salida, “varios de ellos que permiten el ingreso al Despacho presidencial y Palacio de Gobierno”.
“Accesos que podrían haber sido utilizados por Yenifer Noelia Paredes Navarro (27), para salir de la zona residencial sin ser vista e ingresar al despacho presidencial o alguna otra instalación del Palacio de Gobierno, ya que la medida judicial solo comprendía la residencia”, agregaron.
Al día siguiente de dichos eventos, Paredes Navarro llegó hasta el Ministerio Público acompañada de Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas del Perú (FEMUCARINAP).
En tal virtud a ello, señalan, es evidente que del comportamiento que tuvo en esta misma investigación, se puede inferir objetivamente que está imputada desarrollará conductas idénticas durante la investigación preparatoria, de no adoptarse las medidas de aseguramiento.
Paredes Navarro es investigada como parte de una organización criminal que habría comentado diversos actos ilícitos en la adjudicación de obras en el Ministerio de Vivienda.