Módulos Temas Día

Más en Política

Chávarry convoca a presidentes de juntas de fiscales del país

Sala Plena de la Corte Suprema también evaluará casos de jueces mencionados en presuntos actos de corrupción

Pedro Chávarry

Para este lunes, Chávarry ha llamado de urgencia a los fiscales para ver el tema de la reforma de justicia. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, ha convocado para este lunes a los presidentes de las juntas de fiscales superiores de todo elpaís a una reunión de trabajo “con carácter de urgencia”.

El tema central a tratarse en dicho encuentro será la reforma del sistema de justicia, según el oficio remitido por la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación a los titulares de los 34 distritos fiscales que funcionan en el país.

El primer punto de la agenda es sobre las acciones promovidas por el Ministerio Público para contribuir a la reforma de justicia; el segundo es sobre el presupuesto institucional correspondiente al año 2019.

El fiscal Pedro Chávarry ha solicitado a los presidentes de las juntas de fiscales informes de las iniciativas legislativas sobre la reforma del sistema de justicia presentadas por elpresidente Martín Vizcarra. También ha pedido el cuadro de requerimiento presupuestal para el 2019 de cada distrito fiscal.

Un sector de la institución advirtió que en este encuentro Pedro Chávarry podría buscar un pronunciamiento de respaldo de los presidentes de las juntas de fiscales.

La convocatoria se hizo en medio de los cuestionamientos y pedidos al titular de la Fiscalía de la Nación para que dé un paso al costado.

En un informe de la fiscal del Callao Sandra Castro, Chávarry, junto a otros fiscales y jueces supremos y ex integrantes del CNM, ha sido señalado como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. El titular del Ministerio Púbico ha rechazado esta imputación.

—Sala Plena—
De otro lado, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, ha convocado de urgencia a la Sala Plena de la Corte Suprema para mañana con el fin de evaluar la situación de los jueces supremos que están mencionados en el informe de la fiscal Castro.

En dicho informe se indica que, además de César Hinostroza, otros tres jueces supremos formarían parte de Los Cuellos Blancos del Puerto: Aldo Figueroa, Martín Hurtado y Ángel Romero. Los tres han descartado tener cualquier vinculación con esa organización criminal.

En la Sala Plena que se desarrollará al mediodía en el Palacio de Justicia no solo se discutirá el caso de cada uno de ellos, sino también se tomarán algunas medidas para salvaguardar el prestigio de la institución.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada