Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión rechaza pedidos para levantar la inmunidad de Ananculí y Rozas

Solicitudes fueron desestimadas por mayoría. En el caso de la congresista de Fuerza Popular, se desestimó con votos de miembros de su bancada

Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria

Además de los casos de Ananculí y Rozas, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria evaluó el caso de Yesenia Ponce. (Foto: Congreso de la República)

Congreso de la República

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria rechazó por mayoría los pedidos del Poder Judicial (PJ) para que se levante el fuero de los congresistas Betty Ananculí (Fuerza Popular) y Wilbert Rozas (Frente Amplio).

En ambos casos, las solicitudes fueron desestimadas pese a que los respectivos informes de la comisión recomendaban declararlas procedentes.

Respecto a Betty Ananculí –denunciada por la fiscalía por presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones presuntas actas falsificadas de estudios del instituto Alas Peruanas de Ica–, el requerimiento fue rechazado con cinco votos, todos de integrantes de Fuerza Popular.

A favor estuvo Alberto Quintanilla (Nuevo Perú). Edmundo del Águila (Acción Popular) se abstuvo.

Durante la sesión, el vocero de Fuerza Popular, el congresista Carlos Tubino, afirmó que en el caso de Ananculí hay motivaciones políticas, ya que la persona que presentó la denuncia del caso está relacionada a la accesitaria de la parlamentaria.

El presidente encargado de la comisión, César Vásquez (Alianza para el Progreso), recalcó que el argumento de los legisladores para archivar el pedido del Poder Judicial fue que "la falsificación [del documento] no lo ha hecho la congresista, sino el instituto, y que quien debería ser responsable, a nivel judicial, es el instituto que hizo esta falsificación y no la alumna".

En el caso de Wilbert Rozas –para quien se pidió el levantamiento de su fuero para que pueda ser procesado por el delito de peculado–, también se desestimó por mayoría. 

En contra estuvieron Edmundo del Águila (AP), Alberto Quintanilla (NP), Marco Arana (Frente Amplio), Carlos Tubino, Francisco Villavicencio y María Melgarejo (los tres de Fuerza Popular). Además, sus colegas Tamar Arimborgo y Marco Miyashiro se abstuvieron.

En la sesión, algunos congresistas indicaron que Wilbert Rozas igual podía ser procesado porque el hecho investigado se dio antes de que fuera elegido legislador, cuando era alcalde de Anta, en Cusco.

Al respecto, César Vásquez afirmó: "El proceso de investigación se dio antes, así que no necesitaba el levantamiento de la inmunidad. La investigación seguirá su curso sin necesidad de que se levante la inmunidad porque esta no le protege el proceso se ha iniciado antes de que sea congresista".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada