En junio pasado venció el mandato de 6 de los 7 magistrados del Tribunal Constitucional. El Congreso es el encargado de elegir a los reemplazos. (Foto: TC)
En junio pasado venció el mandato de 6 de los 7 magistrados del Tribunal Constitucional. El Congreso es el encargado de elegir a los reemplazos. (Foto: TC)

En medio de los polémicos acuerdos de la Comisión de Fiscalización - que incluía investigar a las encuestadoras y al último mensaje a la Nación- una decisión de la  del Parlamento pasó inadvertida: la conformación de la comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del . Desde junio se venció el mandato de 6 de sus 7 miembros, y el Congreso lleva más de 3 meses de retraso en la elección de sus reemplazos.

La Junta de Portavoces eligió a los nuevos integrantes de esta comisión, que pasará de 7 a 9 miembros. En la repartición se dejó fuera de juego a las bancadas opositoras de Unidos por la República y la Bancada Liberal.

La composición de la comisión queda de la siguiente manera:
Presidente del Congreso, Presidente Supernumerario
1. Miguel Torres Morales (Fuerza Popular)
2. Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)
3. Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)
4. Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)
5. Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)
6. Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)
7. Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)
8. Javier Velásquez Quesquén (Apra)
9. Clayton Galván Vento (Cambio 21)

La polémica en la cita de portavoces estuvo centrada precisamente en qué grupos parlamentarios quedarían fuera de la comisión. Esto debido a que la actual ley orgánica del Tribunal Constitucional (artículo 8) estipula que la comisión legislativa estará integrada por 7 o 9 miembros. Es decir, el número máximo de miembros es de 9, y el Congreso actualmente cuenta con 12 bancadas.

La situación se agravó debido a que, por su proporcionalidad mayoritaria, Fuerza Popular exigió mantener 2 asientos en la comisión, con lo que solo quedaron lugares para otras 7 bancadas.

En abril pasado, cuando Fuerza Popular no tenía de aliados a Contigo, Acción Republicana y Cambio 21, propuso un proyecto de ley multipartidario para modificar la norma del TC y establecer que -para la conformación- se aplique los “principios de proporcionalidad y pluralidad”. Dicha iniciativa llegó a debatirse en el pleno en mayo, pero no fue aprobado y regresó a la Comisión de Constitución para un análisis más detallado.

Se planteó volver a debatir y aprobar esa iniciativa para incrementar el número de miembros y todas las bancadas tengan asiento en la comisión, pero Fuerza Popular se opuso. Según fuentes presentes en dicha reunión, los fujimoristas dijeron que tomaría mucho tiempo y era mejor definir el tema de una vez, por lo que propusieron que el último cupo que tenían hasta julio para los no agrupados se reparta entre las bancadas minoritarias. Con ello, Cambio 21, Acción Republicana y Contigo -aliados de FP en la Mesa Directiva- se pusieron rápidamente de acuerdo y nombraron a Clayton Galván (Cambio 21). Así, dejaron fuera a las opositoras Unidos por la República y Bancada Liberal.

“Lo justo era modificar la norma para que todos entremos de manera proporcional, pero no han querido hacerlo pese a que teníamos el pleno del jueves [para aprobar el proyecto]. Dijeron que tenían que distribuirse el cupo de no agrupados, que agarraron Cambio 21, Acción Republicana y Contigo. Querían forzar a que el cupo de PpK nos lo repartamos entre los ppkausas, los liberales y nosotros. Al final, dejamos que PpK se quede con su cupo”, explica la legisladora Patricia Donayre, de Unidos por la República.

En ese sentido, Donayre indicó que está claro que existen intereses particulares detrás de esta decisión. “Solo actúan respetando la proporcionalidad cuando es conveniente a sus intereses como en la Comisión de Ética”, refirió.

Para el parlamentario Gino Costa (Bancada Liberal), esta decisión se ajusta a los intereses de archivar el proyecto de adelanto de elecciones y ante el posible escenario de una cuestión de confianza que puede terminar en interpretación del Tribunal Constitucional. Recordó que el pleno aprobó una acción de competencia sobre la cuestión de confianza que aún no remite al máximo órgano constitucional. El último as bajo la manga del Parlamento.

Semanas atrás, el parlamentario Mauricio Mulder (Apra) reveló que se había propuesto al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, esperar al cambio de magistrados para que los nuevos designados sean quienes se pronuncien sobre la acción de competencia.

Este Diario intentó comunicarse con los voceros de Fuerza Popular, Milagros Salazar y Juan Carlos Gonzales, así como con su representante en la comisión, Luis Galarreta, pero ninguno atendió nuestras llamadas.

-Por invitación-
El legislador Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) indicó que hasta la fecha no se les ha notificado sobre cuándo será la primera reunión de esta comisión encargada de la selección de miembros del Tribunal Constitucional. La convocatoria para la sesión de instalación depende del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

En la legislatura pasada, el único acuerdo que se tomó es que la elección de los 6 magistrados sea por invitación y no por concurso público. Fuentes de la actual comisión indicaron que se buscará continuar con dicho acuerdo.

En esa línea, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) ha propuesto que se inviten a personalidades de alta trayectoria que estén en el último peldaño de su carrera.

De hecho, García Belaunde es el único que hasta la fecha presentó un nombre como candidato: Manuel Sánchez Palacios, un vocal jubilado que fue presidente de la Corte Suprema y del Jurado Nacional de Elecciones.