El presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspendió esta noche el debate de la ley universitaria, justo cuando estaba por votarse un texto sustitutorio sobre esta iniciativa legislativa. El motivo fue la falta de quórum: A las 10:28 p.m. solo había 53 congresistas en el Hemiciclo.
Según fuentes parlamentarias, la votación de la ley universitaria se llevaría a cabo en la sesión plenaria de mañana, programada para las 9 a.m.
Antes de que suspedendiera la sesión, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, había sustentado el texto sustitutorio de la ley universitaria, el cual incorporaba el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone crear la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
Esta institución reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), y estaría adscrito al Ministerio de Educación.
También se había rechazado varias cuestiones previas presentadas para postergar la votación de esta iniciativa, como la del congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) para que el texto fuera debatido en la Comisión de Constitución.
Sin embargo, la oposición reclamó pues, antes de que hubiera concluido el debate, ya circulaba en el Pleno un texto sustitutorio. La protesta fue tan airada que los parlamentarios de Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, PPC-APP, Unión Regional y Concertación Parlamentaria, abandonaron el Hemiciclo.
Fue este retiro el que dejó sin quórum la sesión plenaria. Pero, como ya se dijo, la votación se llevaría a cabo hoy.