La comisión especial que investigará los presuntos actos de corrupción del Gobierno Regional de Áncash y los supuestos nexos de su titular César Álvarez con el crimen organizado, se instaló esta mañana en la sala María Elena Moyano del Congreso de la República. Tras ello, los integrantes eligieron al acciopopulista Mesías Guevara como su presidente.
Entre las primeras medidas que tomaron fue declararse en sesión permanente durante las primeras dos semanas, que la mayoría de sesiones sean reservadas y proteger la identidad de los asesores, tras las amenazas que han recibido los fiscales y jueces que investigaron anteriormente a Álvarez y a sus allegados.
En diálogo con Canal N, Guevara indicó que la problemática de Áncash no solamente es regional, porque se puede extender en todo el país si es que no se actúa en este momento.
Añadió que tomarán como punto de partida el informe que realizó la Comisión de Fiscalización en la legislatura anterior, pero que fue archivado.
También les solicitó a la Policía Nacional, Ministerio Público, Contraloría General y Poder Judicial ayudar a las indagaciones.
El acciopopulista señaló que en las primeras sesiones se definirá el rol de citaciones y de acciones.
“Les garantizó absoluta independencia, yo siempre he actuado con transparencia. Aquellas personas que pretendan extorsionarme o chantajearme, no pierdan su tiempo, no van a encontrar nada ni van a limitar mi trabajo de fiscalización”, acotó.