No reelección de presidentes regionales: existen dos proyectos
No reelección de presidentes regionales: existen dos proyectos
Redacción EC

El pronunciamiento ciudadano es contundente: el 75% de los entrevistados en la última Encuesta Nacional Urbana de El Comercio - Ipsos están en contra de la reelección de los presidentes regionales.

Paralelamente, en el Congreso existen dos propuestas de ley que apuntan hacia lo mismo. Una pertenece al congresista de Perú Posible Modesto Julca –que fue presentada a fines de marzo pasado– y la otra a su correligionaria y ministra de la Mujer, Carmen Omonte, planteada en agosto del 2013.

Las dos iniciativas buscan modificar el artículo 191 de la Constitución. El Comercio intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, pero no obtuvo respuesta.

Julca exhortó anoche a sus colegas de otras bancadas a que respalden la propuesta no reeleccionista “porque hay gobiernos regionales que rompen el Estado unitario. ¡Se crean feudos y afecta la gobernabilidad!”, dijo indignado, en alusión a lo que está sucediendo en Áncash, Loreto, Lambayeque, Ayacucho y Amazonas.

Agregó que ha conversado con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y con el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, para que esta iniciativa sea vista con prioridad en el debate parlamentario.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, admitió que está de acuerdo con prohibir no solamente la reelección de las autoridades regionales sino también la de los alcaldes provinciales y distritales y hasta de los congresistas.

El constitucionalista Enrique Bernales explicó que este mayoritario rechazo ciudadano a la reelección de los presidentes regionales es un reflejo del caso que hoy en día involucra a la máxima autoridad de Áncash, , así como las investigaciones en otras circunscripciones.

“No me parece mal que se piense prohibir la reelección regional. Pero de nada serviría eliminar la reelección de los presidentes regionales si los partidos siguen actuando como hasta ahora o con un Congreso totalmente fragmentado. Esta es una democracia que funciona a medias. Es una democracia mediocre y que funciona mal”, aseveró.

El ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros del actual gobierno Carlos Tapia  tildó de “democrática” la propuesta a antirreeleccionista pero dudó que tenga eco en el Parlamento.

“¡Los congresistas de provincias saben que tendrían que enfrentarse u oponerse a sus aliados! Este proyecto asusta a los congresistas”, alertó.

LO QUE DEJÓ EL SONDEO NACIONAL
45% rechaza la actuación del nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en el caso de Áncash. Esto sobre la base del 53% de entrevistados en la última encuesta de *El Comercio*, realizada por Ipsos, que están enterados de su elección. 

7% de consultados simpatiza políticamente con Nadine Heredia. Su popularidad está en caída.

58% considera que son legítimas las conclusiones de los informes de la megacomisión sobre el gobierno de Alan García. El 33% opina que tienen el propósito de impedir que sea candidato en el 2016.

77% de entrevistados aprueba que los dirigentes del Movadef, vinculado a Sendero Luminoso, hayan sido detenidos.