Dos corrientes del PPC enfrentadas por precandidatura de Secada
Dos corrientes del PPC enfrentadas por precandidatura de Secada
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La precandidatura del a la Alcaldía de Lima ha desatado un enfrentamiento entre dos corrientes dentro del Partido Popular Cristiano (PPC). Aunque sus dirigentes digan “que no existe ningún incendio”, ayer esta situación se hizo más que visible: mientras que se reunía con congresistas y concejales pepecistas en su casa para salvar la postulación de su ‘hijo político’, el presidente del partido socialcristiano, Raúl Castro, le quitaba piso a esta opción en vivo y en directo en Canal N.

En esa entrevista, Castro Stagnaro reiteró que Secada no es precandidato a nada, porque, según la Ley de Partidos Políticos, las elecciones internas en los partidos, de cara a los comicios de octubre, empiezan en abril y terminan en julio.

“(¿Entonces por qué se lanzó Pablo?) Yo no lo sé, no me lo preguntes a mí, yo no lo lancé y, además, si me hubiera preguntado yo hubiese dicho ‘no hagan esa barbaridad’. Lo lanzaron tres semanas antes de las elecciones complementarias. No sé quién lo lanzó, este es un proyecto colectivo y no solo de Lourdes”, dijo en “No culpes a la noche”.

El ex congresista también negó estar en contra de Secada, pero opinó que el regidor

Sobre las denuncias de maltrato familiar que pesan sobre el regidor, Castro fue aún más contundente e indicó que estas “le han causado un sinsabor y amargura grande del partido”. “Nosotros repudiamos la violencia contra quien sea, especialmente contra la mujer”.

Incluso, el presidente socialcristiano, dijo que le “lástima el corazón” ver a la pareja de Secada, Claudia Cueva Navarrete, “a decir cosas que yo siento que no son así”.

¿ES SANTOS SU CANDIDATO?
Castro Stagnaro volvió a negar que el alcalde de Pueblo Libre, , sea su candidato para las elecciones municipales.

“Yo no detesto a nadie, pero no voy a permitir que el grupito que rodea a Secada utilice la estrategia de jugar al ‘outsider’ y me presenten a mí, como lo hicieron la vez pasada, como el cuco del partido. No lo voy a permitir, porque mi responsabilidad es preparar a un partido institucional para ganar las elecciones”, refirió.

El Comercio trató de comunicarse con Santos, el otro precandidato pepecista en Lima, pero sus allegados nos señalaron que esta fuera del país y que regresaría el viernes.

Anteriormente, dijo que era “demasiado prematuro hablar de candidaturas”, pero sí mostró su deseo de ser elegido por el PPC como aspirante al sillón municipal de Lima. También, agregó en “Buenos días, Perú” que serán las bases del partido las que determinen si él o Secada irán a la carrera por la alcaldía de Lima. Lo cierto es que las bases, a las que hace referencia el alcalde distrital, son las mismas que eligieron a Castro y no al congresista Juan Carlos Eguren, del bloque de los llamados ‘reformistas’, para la Presidencia del Partido Popular Cristiano.

“Acá no hay madrinas ni padrinos”, refirió 'Rafo' Santos, luego de ser consultado sobre el apoyo de Lourdes Flores al regidor, a quien calificó “como un buen técnico y una opción que la bases deberán decidir”.

LA CITA EN LA CASA DE LULÚ
En contraposición a Castro y algunos miembros de la actual dirigencia pepecista, está claramente Flores Nano, quien minimizó las denuncias por violencia contra Secada.  “Me parece que se trata de una pareja que ha tenido dificultades. […] Yo no descalificaría a esta pareja por este hecho”, dijo.

Anoche en su casa, los congresistas y regidores del PPC analizaron la situación de Secada tras el duro revés que ha recibido su precandidatura.  Según señaló el regidor , por medio de su cuenta de Twitter. En la reunión estuvo el equipo de campaña del economista.

ayer Lourdes Flores convoco amigos y autoridades dl partido y y su equipo d campaña p buscar soluciones a interna PPCalberto valenzuela (@Albe_Valenzuela)

Y quien sí le respondió a Castro fue el concejal metropolitano Jorge Villena: “Nos ha llamado la atención el uso del término ‘grupete’, todo los militantes tenemos derecho de hacer política”. Además, indicó que dentro del partido existen muchos militantes jóvenes que están preparados para asumir el reto.

te estamos viendo en casa de Lourdes, a Raul no lo invitamos y a Heresi no le abrimos la puerta del PPC— Jorge Villena Larrea (@jorgevillenal)

A su salida de esta cita, Secada, quien recibió el espaldarazo de Flores y los ‘reformistas’, dijo que su precandidatura sigue en pie.

EL DATO
Según Castro, el jueves se reunirá con Lourdes Flores. "Vamos a tomar café juntos". ¿En esta cita se definirá al candidato?