APP es liderado por César Acuña, mientras que el PPC por Alberto Beingolea. (Fotos: GEC)
APP es liderado por César Acuña, mientras que el PPC por Alberto Beingolea. (Fotos: GEC)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el último día del plazo legal para solicitar la inscripción de acuerdos electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) sellaron una coalición para los . Las otras 22 agrupaciones políticas con registro vigente se perfilan a participar de forma individual.

César Acuña, líder de APP, anunció que ambas agrupaciones participarán de las elecciones bajo el nombre Alianza para el Progreso del Perú. Esta denominación ya fue utilizada en la contienda del 2016, pero en aquella ocasión el citado partido estuvo acompañado por Restauración Nacional y Somos Perú, y fue el único que logró escaños de todo el bloque.

Por su parte, el PPC participó en el 2016 en la Alianza Popular junto al Partido Aprista, pero no obtuvo escaños. “Satisfechos de la Alianza Para el Progreso del Perú en la que, con el aporte del PPC, consolidamos un espacio de centro, reforzando nuestro equipo con profesionales de primer nivel, con experiencia en gestión y que comparte nuestro compromiso por la reconstrucción del Perú”, dijo Acuña a través de Twitter.

“Esta alianza reafirma nuestro propósito de luchar contra las desigualdades, afianzar el modelo económico social que promueva la iniciativa privada, la distribución equitativa de la riqueza, la mejora de la educación en todos los niveles y el acceso a la salud”, agregó Acuña.

Según pudo conocer este Diario, Alberto Beingolea encabezaría la lista de candidatos al Congreso en Lima. Asimismo, la postulante a la primera vicepresidencia sería la actual congresista Carmen Omonte, mientras que la segunda vicepresidencia recaería en el PPC. Para este puesto se vocea a Carlos Neuhaus, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En comunicación con este Diario, Beingolea dijo que prefería esperar a que se desarrollen las elecciones internas en la alianza. El exlegislador comentó que el jurado indicó en su documento de recepción de la solicitud de inscripción que hay algunos puntos por subsanar, pero precisó que esto se hará en las siguientes horas.

“Hemos intentado hacer una alianza grande. Lamentablemente todos quieren ser presidentes y nadie quiere sentarse a hablar de entendimientos. Encontramos en APP esta consistencia”, mencionó.

Días atrás, se supo que APP y el PPC también conversaron con Perú Patria Segura, pero no se llegó a un acuerdo con esta agrupación.

Parte del acuerdo para la alianza. (Captura)
Parte del acuerdo para la alianza. (Captura)
Parte del acuerdo para la alianza. (Captura)
Parte del acuerdo para la alianza. (Captura)
Parte del acuerdo para la alianza. (Captura)
Parte del acuerdo para la alianza. (Captura)

Sin acuerdos

Aunque hubo un acuerdo previo para la conformación de una alianza que incluso se iba a llamar “Nueva Constitución”, los partidos Perú Libre y Democracia Directa finalmente no pudieron presentar la solicitud de inscripción. Ello por un problema legal a raíz de modificaciones al estatuto de la primera agrupación, aún no aprobadas por el JNE.

“¿Para qué presentar un documento al JNE que va a ser rechazado?”, comentó a El Comercio Andrés Alcántara, presidente de Democracia Directa. Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, sostuvo que ambas agrupaciones quedaron en “buenos términos”.

Días atrás, Juntos por el Perú (JP), que tiene un acuerdo político con Nuevo Perú, de la excongresista Verónika Mendoza, hizo un llamado a la unidad de los movimientos de izquierda. Sin embargo, tampoco se arribó a acuerdos con Perú Libre ni el Frente Amplio.

“La disputa interna legal ante el JNE de parte del Frente Amplio supone asumir el riesgo de improcedencia de una alianza y de no concretar una candidatura. Nuestro respeto y consideraciones. Competiremos democráticamente”, dijo Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú.

Renuncia de Forsyth

De otro lado, George Forsyth presentó oficialmente este lunes ante el Concejo Municipal de La Victoria y ante el JNE su . En la carta a los regidores victorianos, explicó: “…Tengo el propósito de participar como candidato a Presidente de la República en las Elecciones Generales 2021”.

Durante la sesión del concejo municipal, Forsyth agradeció a los regidores el trabajo conjunto y la aprobación de ordenanzas, según comentaron fuentes de este Diario.

El regidor Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, militante de Somos Perú, quedará al frente de la municipalidad. “Fue emotivo y práctico a la vez”, comentó aquel sobre el discurso de despedida de Forsyth, quien se perfila a ser el candidato presidencial de Restauración Nacional. “Gracias a ese equipo que ven ahí hemos cambiado La Victoria. Y ahora vamos a luchar para cambiar el Perú”, dijo el saliente alcalde a su salida de la sede de la entidad.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre corrupción