El candidato a la Alcaldía de Lima Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) hizo algunas propuestas que buscan resolver los problemas de transporte en la ciudad.
Uno de sus planteamientos –que dio a conocer ayer a través de un video colgado en las redes sociales y que no está en su plan de gobierno– es la construcción de un monorriel. Este sistema de transporte, según señaló Castañeda, pasará por las avenidas Universitaria, Pérez Araníbar (antes Ejército) y Angamos.
“Estos monorrieles, que son de los más modernos y de lo último en tecnología, tienen una capacidad de traslado de 1.200 [pasajeros] por viaje”, comentó.
Sin embargo, el monorriel que propone tiene una ruta similar a la proyectada para la línea 6 del metro de Lima, un monorriel que busca conectar los distritos de Independencia y Santiago de Surco.
Dicho proyecto –que está en la página web de Pro Inversión desde octubre del 2013–, tiene dos tramos: el primero de unos 16 kilómetros, formado por un corredor exclusivo desde la estación Naranjal del Metropolitano hasta la avenida La Marina, y el segundo de casi 15 km de longitud entre las avenidas Bertolotto y Primavera.
Para el especialista en infraestructura vial Miguel Ángel Torres, el planteamiento de Castañeda se contrapone con el de la línea 6. Por su parte, el presidente ejecutivo en Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, indicó que no pueden haber dos transportes masivos por el mismo lugar.
Ante esta situación, Fanny Eto, especialista en transporte de Solidaridad Nacional, señaló que el monorriel que plantea su agrupación es el proyecto de la línea 6. “[Castañeda] quiere trabajarlo en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tomarlo como plan. [La ruta] es muy importante, en cuestión de demanda para el transporte urbano”.
“No es que estemos divorciándonos o busquemos expropiar. Al final la ciudad es una sola”, acotó.
Precisó que, si ganan las elecciones, para ejecutar el proyecto no esperarán a que se construyan las líneas 2, 3, 4 y 5 del metro. Esto debido a la demanda que, asegura, tiene la ruta de la línea 6.