El presidente Martín Vizcarra mantiene un nivel de aprobación por encima del 80% en abril, según el sondeo de El Comercio-Ipsos. (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra mantiene un nivel de aprobación por encima del 80% en abril, según el sondeo de El Comercio-Ipsos. (Foto: Andina)
Redacción EC

La aprobación de anota 83% en abril, un mes después del inicio de la cuarentena obligatoria por el contagio de , según el último sondeo de El Comercio-Ipsos. Esta cifra implica una caída de cinco puntos respecto a la anterior medición de marzo, cuando ya se había decretado el aislamiento social obligatorio a nivel nacional.

Pero pese al ligero descenso, el presidente mantiene su aprobación todavía por encima del 80%, una barrera que no había podido superar durante su gobierno ni aún tras el cierre del Congreso. Cabe aclarar que la metodología de medición de esta encuesta es distinta a las realizadas antes del estado de emergencia: abarca solo el ámbito urbano y fue hecha por teléfono y online.

Encuesta El Comercio- Ipsos. (Infografía: El Comercio)
Encuesta El Comercio- Ipsos. (Infografía: El Comercio)

En tanto, el respaldo al Ejecutivo en su conjunto anota la cifra récord de 68%. En la última medición antes de la crisis, con la metodología previa, la cifra fue de 29%. Por su parte, el apoyo al manejo específico de la crisis del COVID-19 por parte del gobierno es de 79%. El mismo porcentaje de peruanos, sin embargo, desaprueba el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia.

Respecto a la cuarentena, medida que alcanza hoy domingo su día número 35, el 91% aprueba que se haya prolongado hasta el 26 de abril y el 74% dice que respaldaría una nueva extensión de la medida, si los casos continúan creciendo. Solo el 10% de peruanos cree que el país volverá a la normalidad –con libertad de tránsito y reunión total– en tres meses o menos. En cambio, el 34% cree que tardará entre seis y doce meses; y otro 34%, más de un año.

Los mensajes de mediodía

Parte del mayoritario respaldo a Vizcarra parece sustentarse en los mensajes que dirige al país casi a diario alrededor del mediodía. El 94% dice estar de acuerdo con que dé estos informes periódicos televisados; solo el 6% se muestra en contra.

Encuesta El Comercio- Ipsos sobre gestión de Martín Vizcarra de la crisis del coronavirus
Encuesta El Comercio- Ipsos sobre gestión de Martín Vizcarra de la crisis del coronavirus

Si bien hay consenso en torno a la pertinencia de este método de comunicación, los sentimientos que estos informes le transmiten a la población son variados. Por ejemplo, el 48% dice sentir preocupación luego de escuchar al presidente, mientras que el 47% asegura sentirse esperanzado y optimista.

El resto de respuestas también denota una mezcla de percepciones positivas y negativas. El 35% dice sentir tranquilidad y seguridad, pero el 20% incertidumbre y el 18% miedo con ansiedad. Aún así, 40% de los peruanos dice que sintoniza el mensaje presidencial siempre.

¿Qué es el COVID-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR: