Keiko FUjimori presentó un recurso para abandonar el penal Anexo de Chorrillos ante el riesgo de ser contagiada con coronavirus (Fotos: Hugo Curotto/GEC)
Keiko FUjimori presentó un recurso para abandonar el penal Anexo de Chorrillos ante el riesgo de ser contagiada con coronavirus (Fotos: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, , señaló que el Instituto Nacional Penitenciario () debe informar si es capaz de garantizar la seguridad de los internos de los diferentes penales ante la expansión del ().

Esto, ante la convocatoria a diversas audiencias de cese de prisión preventiva -vinculadas al Caso Odebrecht- dispuestas por el Poder Judicial, ante el riesgo de que los investigados contraigan esta enfermedad.

"El INPE tiene que reconocer si es capaz o no de garantizar la seguridad de los internos frente a los contagios [de COVID-19] dentro de los penales. Tienen que reconocer que han fallado, si eso se da, ese sinceramiento tiene que derivar en una política pública que se aplique a todos los casos. Si el INPE determina que no puede hacerlo [dar seguridad], ningún fiscal se va a oponer a una medida del gobierno en torno a este tema”, señaló Vela a ATV.

El Poder Judicial ha convocado, entre otras jornadas, a sesiones para revisar los pedidos de cese de prisión preventiva presentados por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular; y de Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de ese partido (ambos por el Caso Odebrecht).

“No estamos hablando de la realidad que viven diez personas, sino miles de internos. Si el INPE dice que no es competente [para garantizar la seguridad] se tiene que proyectar a una política pública que no haga diferencias”, agregó Vela.

El fiscal cuestionó esta semana la convocatoria a diversas audiencias de cese de prisión preventiva dispuestas por el Poder Judicial, en medio del estado de emergencia y las medidas de aislamiento social para evitar el avance del coronavirus.

A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, el fiscal superior criticó que, pese a existir resoluciones administrativas de la sala de la magistrada Villa que emplazan a que se atienda únicamente los casos urgentes, se programen audiencias que, a su parecer, no cumplen con dichos estamentos.

Como ejemplo de que “no se está cumpliendo” con las resoluciones administrativas emitidas para preservar la cuarentena, Vela menciona además las audiencias de cese de prisión preventiva para los casos de los investigados Richard James Martín Tirado (Caso Arbitrajes), Weyden García Rojas (Caso Arbitrajes) y Susana Villarán (Caso Lava Jato).

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS