Redacción EC

La Contraloría General de la República halló responsabilidades en las gestiones de las ex ministras de la Mujer y por supuestas irregularidades en la compra de 8 millones de pañales y de estas unidades.

En conferencia de prensa, el contralor Fuad Khoury indicó que no existió un requerimiento ni informe que sustente la necesidad de la adquisición de los pañales, en la administración de Jara.

“Tampoco había la identificación de la demanda ni de la población beneficiada”, manifestó, para luego señalar que le llamó la atención que el Ministerio de la Mujer haya cotizado el valor referencia de los pañales con los precios de una empresa minorista, una farmacia y un supermercado.

Asimismo, Khoury indicó que la gestión de Ana Jara “no cumplió no la normatividad de contrataciones”, al beneficiar a un único postor con la compra.

“Un millón de pañales tiene la fecha de fabricación posterior a la fecha contractual de la entrega, ese es un dato que es importante señalar”, refirió.

El controlar también indicó que en fue en la gestión de la ex ministra Carmen Omonte en la que , lo que generó un perjuicio económico al Estado por más de 2 millones de soles.

“El caso involucra a los dos gestiones de la ex ministras [Ana Jara y Carmen Omonte], una por la adquisición y otra por la pérdida de los pañales en el inventario”, precisó.

Para concluir, Khoury dijo que los resultados de la investigación de la Contraloría serán entregadas a la fiscalía anticorrupción, que investiga el caso.

A través de su cuenta de Twitter, la ex ministra de la Mujer Carmen Omonte afirmó que acepta los resultados de la Contraloría e indicó que respaldará las investigaciones del Ministerio Público sobre el caso.

Por su parte, Jara también dijo que respalda las acciones adoptadas por la Contraloria. 

La ex titular de la Mujer afirmó que siente "indignación" de que funcionarios de carrera y de confianza no hayan estado a la altura de las circunstancias, al momento de realizar la compra de los pañales. Añadió que ellos deberán responder por las presuntas irregularidades. 

LEE TAMBIÉN...