El canciller Javier González-Olaechea informó que, a partir de lo conversado por la presidenta Dina Boluarte y Xi Jinping en su reunión del viernes, “todo indica que el señor presidente de China confirma” su próxima visita al Perú.
En declaraciones a El Comercio desde China –donde fue parte de la delegación que acompañó a la mandataria– el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el balance del viaje realizado esta semana “es ampliamente positivo, por cuanto ambas autoridades coincidieron en la visión de contar con un mundo que procure efectivamente la paz”.
LEE TAMBIÉN | Dina de gira, Congreso en remojo, por Fernando Vivas
“Los numerosos, variados y muy puntuales mensajes del presidente Xi Jinping no dejan ninguna duda de que China invertirá, ofrecerá cooperación y nos facilitará valiosos instrumentos”, destacó. “El señor presidente chino y su gobierno valoran cómo el Perú aprecia el impresionante avance tecnológico y social de su gobierno”, añadió.
El canciller recordó que antes de la reunión con Xi Jinping en Pekín, la delegación peruana visitó las instalaciones de la oficina central de la empresa Cosco Shipping, a cargo del proyecto del megapuerto de Chancay.
“Asistimos a una presentación audiovisual espectacular que refleja la más alta tecnología de punta en la gestión de los containers, en aplicación de los más alto niveles de la inteligencia artificial, con precisiones muy puntuales de los beneficios fiscales, logísticos y sociales de este proyecto, que no tiene igual en América Latina”
A partir de esto, indicó que en el posterior encuentro entre los dos mandatarios, Dina Boluarte “hizo menciones muy puntuales” sobre los beneficios del megapuerto. “Y por la respuesta del señor presidente de China, todo indica que confirma su visita en el marco de la cumbre APEC 2024, con un día adicional de visita de Estado al Perú”.
“La señora presidente y la delegación gubernamental hemos alquilatado el indubitable compromiso chino con nuestras urgencias y necesidades”, agregó.
La cumbre APEC 2024 se desarrollará entre el 10 y 16 de noviembre próximos. Se prevé que, dentro de su visita, Xi Jinping también asista a la inauguración del megapuerto de Chancay.
En cuanto a los acuerdos firmados entre ambos gobiernos como parte del encuentro bilateral, el canciller indicó que no podía entrar en detalles porque estos les correspondían a sus compañeros de gabinete. Sin embargo, refirió que los ministros de cada sector involucrado tienen la “expresa instrucción presidencial de dedicarse a su inmediata y progresiva implementación”.
González-Olaechea Franco también destacó la conferencia sobre oportunidades de inversión en el Perú que ofrecieron la presidenta y los ministros de Economía, Transportes y Vivienda ante un “muy amplio y representativo grupo de empresarios chicnos y de transnacionales que operan desde China”.
“Las exposiciones fueron muy claves y se contestaron todas las preguntas del auditorio, que, a mi entender, dado los aplausos, apreció la claridad del mensaje de la presidenta y de la presentación de los ministros.
Para este sábado, último día del viaje de Dina Boluarte, la presidenta y su delegación tuvieron en su agenda visitas a la Ciudad Prohibida, el Museo Nacional de China y la Muralla China; así como una cena ofrecida por el embajador peruano. Todo esto antes de abordar el vuelo de vuelta a Lima. Su llegada al Perú está prevista para las 3:30 p.m. de este domingo.
TE PUEDE INTERESAR
- Wilfredo Oscorima: detalles de la audiencia sobre la incautación de las joyas
- Congreso pretende ampliar 'faltas muy graves' para jueces y fiscales: los peligros del dictamen
- Golpista Pedro Castillo se afilia a un “partido” inexistente: quiénes están detrás y qué pretende
- Darwin Espinoza ordenó borrar datos de sus computadoras antes de diligencia fiscal
- Un debate por la Mesa Directiva, la columna de Martín Hidalgo
Contenido sugerido
Contenido GEC