Módulos Temas Día

Más en Política

Jorge Barata: la caja de Pandora que deberá cerrar

El fiscal Germán Juárez ya tiene lista su acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia. Recogerá la versión de Barata para fortalecer su tesis incriminatoria

Odebrecht

Jorge Barata deberá precisar detalles sobre lo declarado por Marcelo Odebrecht. (Foto: Juan Ponce/Archivo El Comercio)

La caja de Pandora que Jorge Barata, ex director de Odebrecht en el Perú, abrió en nuestro país a inicios del 2017 deberá ser cerrada por él mismo. Y es que, pese a las recientes declaraciones del CEO de la compañía, Marcelo Odebrecht, las denuncias sobre pagos, financiamientos o prebendas a políticos y sus partidos no han quedado del todo esclarecidas.

Ello, dado que en la mayoría de sus declaraciones Odebrecht remitió a los fiscales peruanos al principal ejecutor de los pagos: Jorge Barata.

En enero del 2017, Jorge Barata declaró sobre tres temas ante el Equipo Especial Anticorrupción liderado por el fiscal Hamilton Castro. Estos fueron: los presuntos aportes de US$3 millones a la campaña electoral de Ollanta Humala, la coima al ex presidente Alejandro Toledo y el papel de las empresas consorciadas de Odebrecht. Allí se inició la vorágine de pesquisas que hoy, en cifras del Ministerio Público, se traduce en 24 investigaciones en trámite.

En los próximos días la justicia federal de Brasil deberá señalar la fecha exacta para que Barata declare ante los fiscales para los casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez. ¿Pero qué temas serán trascendentales para las investigaciones?

—Nadine y Humala—
El fiscal Germán Juárez, según fuentes del Ministerio Público, ya tiene lista la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. Sin embargo, para fortalecer la tesis necesita tener la declaración de Barata de primera mano. Por ello, será el primero en interrogar al brasileño.

El caso ya tiene incorporada la primera declaración de Barata. Pero ahora este deberá aclarar cómo se procedió a entregar el dinero, de dónde salió y a pedido de quién.

Y es que Marcelo Odebrecht no ha logrado confirmar, por ejemplo, la fecha en que se habría dispuesto el pago a favor de la ex pareja presidencial.

Odebrecht lo que dice es que trasladó el pedido, pero no tiene información de que se haya brindado ni puede aseverar que se haya hecho”, sostuvo Wilfredo Pedraza, quien ya solicitó estar presente en la declaración como abogado defensor de Heredia.

—Asesorías y aumentos—
Los abogados de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también han solicitado estar presentes en la nueva declaración de Barata, que –tal como informó este Diario– se llevará a cabo en la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil).

Al respecto, Barata deberá corroborar la información otorgada por Marcelo Odebrecht respecto a los presuntos aportes a la campaña electoral fujimorista del 2011. En ese sentido, deberá deberá esclarecer la fecha, el lugar y la modalidad de dichos aportes, así como el monto que se habría aportado.

Este interrogatorio será realizado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien también ha contemplado interrogar a Barata sobre las asesorías que Pedro Pablo Kuczynski habría realizado para Odebrecht antes de ser presidente.

El ex director de la empresa brasileña tendrá que especificar qué servicios realizó PPK de manera directa o indirectamente, como aseguró Odebrecht. Además, señalará si realizó pagos a favor de su campaña electoral del 2016.

El Comercio trató de contactarse con Gonzalo del Río, quien se acreditó como su abogado ante la fiscalía. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

“Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”, declaró ante los fiscales peruanos el ex CEO de la constructora.

A partir de la anterior declaración, el fiscal también preguntará sobre el posible aporte a la campaña del ex presidente Alan García.

Al respecto, la defensa legal de García Pérez, a cargo del abogado Erasmo Reyna, manifestó a este Diario que también ha solicitado participar en la declaración del ejecutivo.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el Equipo Especial Anticorrupción, a cargo del fiscal Hamilton Castro, también está evaluando ampliar la declaración de Barata en torno a diferentes pesquisas a su cargo. Una de ellas involucra a las empresas Westfield Capital y Latin American Enterprise Fund Managers, vinculadas al presidente Kuczynski.

El ex congresista Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato, resaltó que las declaraciones de Barata son importantes para certificar que los aportes se realizaron a “todos los partidos y en varias campañas electorales”.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Jorge Barata

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada