Cuatro denuncias constitucionales contra el fiscal Chávarry se encuentran encarpetadas en el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Cuatro denuncias constitucionales contra el fiscal Chávarry se encuentran encarpetadas en el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Luis Paredes

El congresista (Concertación Parlamentaria) confirmó que entregó el último viernes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el primer informe sobre las cuatro denuncias constitucionales planteadas en contra del ex fiscal de la Nación .

Cabe recordar que Sheput Moore fue designado el último jueves 21 de marzo como legislador delegado para revisar estas denuncias contra el ex titular del Ministerio Público, debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.


Pedro Chávarry se le imputa la infracción de seis artículos de la Constitución y la presunta comisión de delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal.

En diálogo con El Comercio el parlamentario explicó que la acción inicial que realizó se refiere al informe de pertinencia de pruebas, cuyo plazo concluía en cinco días. Agregó que en el documento señaló pertinentes las investigaciones.

"Este es el informe de pertinencia de pruebas. El plazo cumplía los cinco primeros días que vencían el lunes, pero lo entregué el viernes. Simplemente señalo [ahí] que lo planteado en las cinco denuncias constitucionales es pertinente. O sea, que corresponde hacer la denuncia", dijo Sheput.

Agregó que dentro de sus recomendaciones solicita la declaración de tres personas  que deberán ser formuladas por el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular).

"[En este informe inicial], planteo si necesito algún tipo de prueba adicional, ampliar declaraciones [...] y estoy solicitando las declaraciones adicionales de tres personas más", aseveró.

El congresista explicó que concluido este paso tendrá 10 días para concluir las investigaciones y elaborar un informe final que será sometido en este grupo de trabajo. 

Por último, el parlamentario detalló que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este martes al mediodía. 

Una vez presentado este informe de determinación de hechos, el reglamento del Congreso también indica que el presidente del grupo de trabajo debe notificar al denunciado, en este caso Chávarry, la necesidad de recabar más información en una audiencia.