El coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, número dos de la red de estafa y lavado de activos que lidera el prófugo Rodolfo Orellana, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa. Fuentes fiscales y policiales confirmaron a El Comercio esta operación.
Según las primeras versiones, el ministro del Interior, Daniel Urresti, está viajando a la Ciudad Blanca. Se prevé que Urresti haga una conferencia de prensa allí.
Más tarde, emprenderá el retorno a Lima junto a Jiménez, quien sería presentado en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la avenida España.
Hace instantes, la propia presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, también confirmó la detención del coronel en situación de retiro.
Efectivamente cayó Benedicto Jiménez en Arequipa. Felicitaciones a la Policía Nacional por esta captura! Avanzamos ministro @DanielUrresti1— Ana Jara Velásquez (@anajarav) octubre 26, 2014
El Ministerio Público investiga a Jiménez por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. El 18 de julio, el Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria resolvió que Jiménez debía afrontar este proceso en comparecencia.
Pero el 4 de agosto, la Sala Penal Nacional le dictó 18 meses de prisión preventiva. Desde entonces, Jiménez pasó a la clandestinidad.
Según ha podido conocer El Comercio, Jiménez se encuentra en el despacho del general PNP Miguel Villanueva Benavides, director de la region policial Sur, ubicado en el la Calle Enmel, distrito de Yanahuara.En los exteriores, informa nuestro corresponsal en Arequipa, Carlos Zanabria, hay resguardo policial especial.