MDN
Peter Cárdenas: ¿quién es el terrorista del MRTA liberado? - 5
Redacción EC

El ex cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ()  salió en libertad el martes 22 de setiembre tras cumplir una condena de 25 años de prisión. Él fue recogido a las 7 a.m. por su esposa y otro familiar en la Base Naval del Callao, donde cumplió su sentencia.

Peter Cárdenas fue detenido por la policía en abril de 1992. Lo sentenciaron por terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública. Su condena debió ser hasta abril del 2017. Sin embargo, fue liberado antes ya que se descontó la carcelería que cumplió entre 1988 y 1989.

El ex emerretista liberado hoy fue sindicado como el número dos de la cúpula del MRTA y se desempeñó como cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana. Con su captura se descubrieron las denominadas cárceles del pueblo.

Una de estas prisiones se encontraba en San Borja: era un sótano-celda y allí mantuvieron cautivos a varios empresarios secuestrados como parte de sus actividades criminales.

Sus crímenes
Él planeó, financió y participó en la fuga de 48 miembros del MRTA del penal de Canto Grande en julio de 1990. En esa ocasión, los subversivos se tomaron una foto “para el recuerdo” cuando se construía el túnel por donde escaparon los reclusos.

Peter Cárdenas también participó en el asesinato del ex ministro de Defensa general EP (r) Enrique López Albújar. Además, en 1991 planificó y ordenó el rescate de la terrorista Lucero Cumpa Miranda “Camarada Cumpa".

Fue acusado por el secuestro del empresario de televisión Héctor Delgado Parker; del empresario de Farmindustria Hory Klimper; y de los atentados explosivos con cohetes antitanques contra los edificios de los Ministerios de Educación y de Economía, así como contra la casa del ex ministro Carlos Boloña.

Sus antecedentes
Peter Cárdenas también estuvo preso entre 1988 y 1989. Aquella vez se le sindicó como uno de los principales terroristas del MRTA, pero el Poder Judicial no encontró pruebas suficientes para condenarlos, dejándolos en libertad vigilada.

Fue detenido por segunda vez el 18 de abril de 1992 y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro. El día de su captura se le decomisó más de US$200.000 en efectivo, tres cohetes antitanques, metralletas, documentos falsos y miles de panfletos del grupo terrorista en el que militaba.

El 21 de marzo del 2006, el tribunal A de la Sala Penal Nacional sentenció a Peter Cárdenas a 25 años de cárcel. Recibió esta pena debido a que los actos terroristas que se le imputan fueron cometidos antes de que entrara en vigencia el Decreto Ley 25475, que condena con cadena perpetua esos delitos.

El 2 de abril del 2012, Peter Cárdenas fue derivado sorpresivamente al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas y permaneció allí más de 5 meses.

El 9 de abril del 2014, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó su pedido para cumplir su condena en una cárcel común. El 23 de enero del 2015 iba a salir libre, pero se tuvo que quedar ocho meses más. Hasta hoy estuvo detenido en la Base Naval.

MÁS SOBRE PETER CÁRDENAS... 

Hoy sale en libertad ex miembro del grupo terrorista Peter Cárdenas ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)