Vizcarra lideraría la red criminal "Los Intocables de la Corrupción", de acuerdo con la fiscalía. Además, enfrenta una acusación fiscal por presuntamente recibir sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua. Foto: Lino Chipana / Archivo
Vizcarra lideraría la red criminal "Los Intocables de la Corrupción", de acuerdo con la fiscalía. Además, enfrenta una acusación fiscal por presuntamente recibir sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua. Foto: Lino Chipana / Archivo
/ LINO CHIPANA OBREGÓN
Redacción EC

El suboficial de la PNP Manuel Zambrano, a cargo de resguardar al expresidente cuando viaja a Moquegua, le filtró información clasificada mediante un amigo en común, el investigado , reveló “Punto Final” este domingo.

Zambrano llamó por teléfono a Misad el pasado 12 de enero para avisarle que policías de Inteligencia llegaron a Moquegua para seguir a Vizcarra, quien, de acuerdo con la fiscalía, sería el presunto líder de la organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”.

La conversación está en poder de la fiscalía, pues el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Penal, aprobó la interceptación del teléfono de Misad en noviembre del 2023.

El policía que cuida a Martín Vizcarra

En el audio, el suboficial le dijo a Misad: “Te comento que han venido unos chibolos de inteligencia de la policía. A estos [...] dicen que les ha llegado la orden de que le hagan seguimiento [...] para corroborar si efectivamente el permiso que ha solicitado. ¿Me entiendes, no? Yo solicito permiso para jugar pelota, y me voy a, por ejemplo, tirar trago”.

Vizcarra está obligado a pedir autorización judicial para viajar fuera de Lima por contar con comparecencia con restricciones en el Caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Según la acusación fiscal por ese caso, recibió S/ 2.3 millones en sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

En otra conversación que data del pasado 11 de enero, Zambrano le comentó a Misad: “Voy a llamar a Martín para [saber] qué actividades va a tener hoy día, para que coincida con su permiso y no haya problemas”. A lo que Misad respondió: “Ah, ya. Bacán”.

En otro audio del mismo día, dijo: “Huguito, un favor, dígale al ingeniero Martín qué voy a poner hoy día en el reporte”. A lo que Mizad repondió: “Va a venir más rato”. Y el suboficial insistió: “Ya, dile por favor por el WhatsApp nomás, para cerrar el documento”.

Vizcarra tiene autorización para viajar cinco días al mes a Moquegua entre enero pasado y abril para que trabaje en la empresa que gerencia su hermano, Mario Vizcarra, precisó “Punto Final”.

Aunque la Fiscalía no se opuso a esos viajes, solicitó que el expresidente cumpla reglas de conducta y no haga actividades ajenas al trabajo, como, por ejemplo, actividades proselitistas.

En otra comunicación, del 17 de diciembre del 2023, el suboficial pareció interesado en hacer proselitismo a favor de Vizcarra. Aquella vez, le dijo a Mizad: “He visto que el ingeniero Martín ha hecho una publicación de la venta de los lagartitos. ¿Cómo podemos hacer para comprar nosotros? [...] Para toda la mancha, queremos unos 400, 500 lagartos”.

Zambrano se excusó de declarar ante “Punto Final” alegando que es policía en actividad. Los miembros de la PNP tiene prohibido declarar a la prensa sin autorización del comando institucional y otros órganos de esa institución.

Posible delito

El abogado Juan José Santiváñez, especialista en legislación policial, aseguró que el suboficial Zambrano no puede brindar ningún tipo de información clasificada.

“Estamos hablando que la información que ellos tienen es una información que se basa en el compartimentaje de inteligencia, y que solamente los que forman parte del escuadrón, de protección o vigilancia, deben conocer. [...] Cuando una persona comparte información clasificada con otros, y que pudiera estar vinculada a un tema de orden interno o seguridad ciudadana. Aquí, si eso se ha ocurrido, probablemente hablaríamos de la comisión del delito de infidencia”, dijo a “Punto Final”.

El abogado precisó que, de ser el caso, el suboficial tendría que ser juzgado por el Tribunal Supremo Militar, que establece la responsabilidad de los delitos policiales y militares.