Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Keiko Fujimori declaró sobre Ramírez en caso de supuesto lavado de activos

Fiscalía interrogará al ex secretario general de Fuerza Popular el 1 de marzo

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori fue interrogada en el penal de mujeres de Chorrillos. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres (Chorrillos), fue interrogada ayer como parte de la investigación que se le sigue junto al ex secretario general de su partido Joaquín Ramírez.

Fujimori y Ramírez son investigados por el presunto delito de lavado de activos bajo la Ley de Crimen Organizado.

Ex ejecutivo declara que Moreno licitó obra pese a expediente “inviable”

La ex candidata presidencial fue interrogada sobre sus vínculos con el ex dirigente de su agrupación.

La fiscalía investiga las declaraciones del piloto Jesús Vásquez, presunto colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Este asegura que Ramírez le dijo que habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.

La diligencia fue programada por el fiscal para casos de lavado de activos, Wilson Salazar. El interrogatorio de ayer estuvo a cargo del fiscal adjunto Jorge García.

Salazar está a cargo del caso desde noviembre del 2017, fecha en la que se reabrió la investigación por orden de la fiscal superior Elizabeth Peralta.

Peralta señaló que la anterior fiscal del caso, Sara Vidal, había archivado la investigación sin realizar diversas diligencias y sin tomar en cuenta un peritaje financiero.

En el interrogatorio en el penal de Chorrillos también participó Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

—Ramírez volverá a declarar—
Como parte de las diligencias del fiscal Salazar, también se tomaron hace unos días las declaraciones de Joaquín Ramírez.

El ex congresista fue interrogado el 15 y 18 de febrero y declaró por veinte horas, aproximadamente.

Fuentes del Ministerio Público informaron que Ramírez reiteró que su patrimonio empresarial no es producto del lavado de activos.

La fiscalía ha ordenado un nuevo peritaje a las cuentas de Ramírez y a las de sus empresas.

El próximo 1 de marzo, Ramírez volverá a ser interrogado por el fiscal Salazar en la que será la tercera sesión de su declaración.

Este Diario se comunicó con Luis Castillo, abogado del ex secretario general de Fuerza Popular, quien aseveró que vienen colaborando con la investigación.

Aseguró que han entregado los registros contables de las empresas de su patrocinado. “La Sunat ha auditado 32 veces las empresas del señor Ramírez y no se ha encontrado nada”, dijo.

Sostuvo que no participó del interrogatorio realizado ayer a Keiko Fujimori, ya que la norma no lo permite.

Momentos claves
En el 2014, la Fiscalía de Lavado de Activos inició una investigación contra los que resulten responsables, tras la denuncia de la Procuraduría de Lavado de Activos por un presunto desbalance patrimonial de casi US$7 millones de Joaquín Ramírez.

En setiembre del 2016, la fiscalía incluyó a Joaquín Ramírez, su familia y sus empresas en calidad de “investigados” por el presunto delito de lavado de activos.

Univisión presentó el testimonio del piloto Jesús Vásquez. Este aseveró que Joaquín Ramírez le comentó que había recibido dinero de Keiko Fujimori para lavar.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada