Módulos Temas Día

Más en Política

Kenji dejó Fuerza Popular: las implicancias en el fujimorismo

El legislador renunció al partido liderado por su hermana Keiko luego de varias diferencias, la mayoría por la liberación de Alberto Fujimori

Kenji Fujimori

Kenji Fujimori anunció a través de un tuit su renuncia al partido que preside su hermana Keiko. (Foto: AP)

Luego de varias discrepancias, Kenji Fujimori anunció este jueves su renuncia a Fuerza Popular, partido que ayudó a fundar y por el que postuló al Congreso en las elecciones del 2011 y 2016.

Su salida se da un día después de la declaración del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata a fiscales peruanos, en la que afirmó que la constructora brasileña entregó aportes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.

El legislador, quien a fines de enero había sido expulsado de la bancada de Fuerza Popular, señaló ayer que la agrupación liderada por su hermana Keiko “ya no tiene autoridad moral”.

¿Qué implicancias tiene esta renuncia para Fuerza Popular y para el propio Kenji Fujimori?

Para el analista político Enrique Castillo, Kenji Fujimori está tomando distancia de Fuerza Popular “antes de que lo retiren”.

En el último año y medio, el congresista enfrentó tres procesos disciplinarios de su bancada. El último terminó con su expulsión.

Castillo considera además que lo que realmente deseaba el legislador era “desmarcarse” de cualquier acusación que lo vincule a algún tipo de negociación sobre un acto de corrupción, a propósito del testimonio de Jorge Barata a las autoridades peruanas.

“Lo hace con miras a fundar un nuevo partido. Queda claro que no es como decía antes, que Fuerza Popular es su casa y se va a atrincherar. Ahora se va. Es obvio que no quiere que todos estos eventos que se están desarrollando lo salpiquen a él. Deja a su hermana con su entorno [y] con toda la responsabilidad de responder por lo que dijo Barata”, señaló a El Comercio.

El analista político Luis Nunes no duda de que la renuncia de Kenji se da ante la declaración de Barata, pues “sería una casualidad que esta se haga ahora y en política no existen las casualidades”.

Sin embargo, dijo que su salida no es una sorpresa, ya que los enfrentamientos y diferencias entre el hijo menor de Alberto Fujimori y miembros de la cúpula de Fuerza Popular “han sido cotidianos”.

“Kenji había enviado varios mensajes, había dado voces de alerta respecto a cómo se está conduciendo el partido de su hermana. Los mensajes cayeron en saco roto. Más bien, los líderes más importantes de Fuerza Popular cerraron filas, no quisieron escuchar las alertas. Las críticas se basaban en que eran un partido conservador, cuadriculado, poco flexible”, estimó Nunes.

Aunque Kenji ya había marcado distancia de la bancada naranja, el analista consideró que a Fuerza Popular sí le daña esta renuncia. “Se va un Fujimori, podría considerarse un daño irreparable y marca, a partir de ahora, un nuevo panorama”, advirtió.

Castillo indicó que ahora el principal objetivo de Kenji Fujimori es construir un partido. Para el analista, esta no será una tarea sencilla, pues se requiere una gran cantidad de firmas y la conformación de una plataforma partidaria, lo cual requiere de tiempo y esfuerzo.

-El rol de Alberto Fujimori-
Buena parte de las disputas entre Kenji y la bancada de Fuerza Popular se centraron en la liberación de Alberto Fujimori. Esta era una de las consignas del hijo del ex mandatario, lo cual era permanentemente criticado por los allegados a Keiko.

“Él [Alberto] es la causa de esta pelea. Su indulto es la causa de esta situación. El malestar de Kenji era porque su hermana no luchaba por la libertad de su padre. Y la actuación de Alberto Fujimori tiene un peso importante en las llamadas que hizo para que dejen Fuerza Popular”, afirmó Castillo.

No obstante, el analista señaló que aún se desconoce el trasfondo político de las intenciones del ex jefe del Estado, pues Fuerza Popular “aún es un activo enorme” y su presencia, en una nueva agrupación encabezada por Kenji, podría “contaminar” esa nueva propuesta.

“Alberto no es nuevo en política, tiene expectativas, nadie va a creer que quiere un cambio o un giro en su ideología. Si Kenji sigue a la sombra de su padre, va a tener varios retos que enfrentar”, indicó.

En otro momento, Nunes comentó que no es sencillo hacer suposiciones sobre la existencia de “buenos” o “malos” comportamientos en la familia Fujimori Higuchi.

“A nadie le debería agradar ver una división familiar o política. Eso sí, es válido calcular que esta decisión Kenji no la ha tomado sin la anuencia de su padre”, dijo.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada