Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

María Elena Foronda presenta medida cautelar para volver al Congreso

El recurso fue interpuesto luego de que la Corte Superior del Santa admitiera a trámite la demanda de amparo que presentó contra la Comisión de Ética

María Elena Foronda

María Elena Foronda cumple una suspensión de 120 días por haber contratado a una sentenciada por terrorismo. (Foto: Congreso)

María Elena Foronda cumple una suspensión de 120 días por haber contratado a una sentenciada por terrorismo. (Foto: Congreso)

La congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) interpuso una medida cautelar para detener los 120 días de suspensión que cumple y, de esta manera, regresar al Congreso.

Foronda fue sancionada el pasado 2 de mayo por el pleno del Congreso, bajo recomendación de la Comisión de Ética, por haber contratado a una sentenciada por terrorismo en su despacho.

Tras ello, la legisladora presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior del Santa para que la suspensión sea anulada por haber violado un derecho constitucional como el "debido proceso".

Inicialmente la demanda fue declarada improcedente, pero la defensa legal de María Elena Foronda apeló la decisión y el 15 de julio fue admitida a trámite tras un nuevo pronunciamiento del juez Ricardo Alza Vásquez, del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Foronda

Decisión del juez Ricardo Alza Vásquez, del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, sobre la demanda de amparo de María Elena Foronda.

Foto: Captura resolución

A la espera de que se resuelva la demanda de amparo, El Comercio pudo conocer que la legisladora presentó el último lunes una medica cautelar ante el juez Ricardo Alza Vásquez, el mismo que revisó la demanda de amparo. 

La finalidad es que María Elena Foronda pueda volver al Parlamento mientras llegue un pronunciamiento judicial sobre la demanda de amparo. 

Precisamente, fuentes del despacho de Foronda explicaron que la medida cautelar se presentó mientras se resuelve el amparo, porque "es un proceso que puede tardar meses, semanas".

El pronunciamiento sobre esta última medida podría darse la próxima semana. Para María Elena Foronda, la sanción que cumple es "arbitraria e ilegal".

María Elena Foronda

La medida cautelar presentada por Foronda para volver al Congreso, a la espera de que se resuelva la demanda de amparo presentada. (El Comercio)

Según argumentó en la demanda de amparo, Nancy Madrid Bonilla, a quien contrató en su despacho, ya había cumplido su sentencia de 18 años de prisión por el delito de terrorismo.

Los demandados en los recursos judiciales presentados por la parlamentaria son el Congreso de la República, la Comisión de Ética Parlamentaria y el procurador del Congreso. 

Este Diario llamó por teléfono a la parlamentaria María Elena Foronda para consultarle sobre las medidas judiciales que ha emprendido, pero no fue posible contactarla. 

Tags Relacionados:

María Elena Foronda

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ