
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JEG5T75JBJBMTKWZCMKLUETCEY.jpg)
El jefe de la Región Policial Lima, general PNP José Zapata, fue consultado sobre el motivo del cerco de policías que ha restringido que los periodistas se acerquen al presidente de la República, Pedro Castillo, y aseveró que responde a la “dinámica del momento”.
“Las operaciones policiales son planificadas, son planes permanentes o planes específicos. Son situaciones propias de la dinámica del momento porque subyace la seguridad en cuanto a la vida e integridad física de las personalidades”, respondió ante la prensa.
Newsletter Mientras Tanto

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo lidera nueva sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno
Este martes, varios equipos periodísticos fueron cercados por un fuerte contingente policial para impedir que se acerquen a Pedro Castillo durante una actividad oficial en Jicamarca, en la provincia de Huarochirí para entregar el subsidio económico Yanapay.

Esta actitud ha sido rechazada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el cual emitió un comunicado luego que la policía restringiera el paso de los hombres de prensa.
“Por la importancia de su cargo, está bajo el escrutinio del periodismo y, por tanto, tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público”, se lee en el documento.
La Defensoría del Pueblo también rechazó la actitud contra los periodistas al destacar que los funcionarios de gobierno y del Estado en general están sometidos a permanente escrutinio público, por lo que “no pueden direccionar, recortar ni menos aún acallar las preguntas que los periodistas les formulen”.
“Recordamos que es un estándar básico en materia de libertad de prensa, brindar protección especial a los medios de comunicación y periodistas para el cumplimiento de su labor, minimizando todo tipo de restricciones”, agregó.
REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: Defensoría sostiene que cerco a periodistas “es una restricción arbitraria a la libertad de prensa”
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: Presentamos al Congreso proyecto de ley para que nunca más postulen personas con problemas de corrupción
- Ministerio de Defensa: Gobierno designa a nuevos viceministros en el sector
- Pedro Castillo: “Si se ha herido parte de la susceptibilidad de la prensa, pido las disculpas correspondientes”
- Ministro Chávarry justifica restricción a la prensa en actividad de Pedro Castillo: “Es por seguridad y por la pandemia”
- Pedro Castillo: IPYS expresa su preocupación por hechos que afectan el trabajo de la prensa y el derecho a la información
Contenido sugerido
Contenido GEC


Pronóstico del tiempo para Navidad en EE.UU.: los estados que tendrán un clima “agradable” y en los que se prevé que sea “malo”
MAG.
▷ Más 50 felicitaciones de Navidad 2025 para enviar a tu familia y amigos: bonitas y divertidas
MAG.
115 frases navideñas sobre la familia para compartir con tu seres más queridos este 25 de diciembre
MAG.
90 frases y mensajes para escribir en una tarjeta de Navidad para tu familia o amigos
MAG.




