x
x
Martín Calderón

El congresista (Acción Republicana) fue elegido ayer presidente del Parlamento para el período 2019-2020. Sucede en ese cargo a (Unidos por la República), quien buscó sin éxito la reelección inmediata.

Olaechea preside la nueva Mesa Directiva junto a Karina Beteta (), en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo), en la segunda, y Marvin Palma (Cambio 21), en la tercera.
Esa lista multipartidaria recibió el respaldo del Apra y se impuso con 76 votos a la encabezada por Salaverry (47).

Marca la agenda
En su primer mensaje como presidente del Congreso, Olaechea aseguró que propondrá “una agenda de emergencia a ser trabajada con el Poder Ejecutivo” para resolver los problemas que aquejan al país. En esa línea, dijo que el Parlamento colaborará con un marco legal “eficiente y creativo” para acelerar la economía.

El cuarto presidente que tiene el actual Parlamento (tras Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry) centró su discurso en temas económicos. Mencionó, por ejemplo, que urge sacar adelante una reforma tributaria y reducir la informalidad laboral.

Agregó que “hay mucho por hacer” en cuanto a las actividades extractivas en el país, por lo que dijo que en el Congreso aprobarán “la legislación necesaria para darle un impulso a este sector”.

Los temas políticos quedaron en un segundo plano en su primer discurso. Solo hizo referencia a ellos en dos momentos: cuando pidió al pleno no dejarse “apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso”; y cuando solicitó “evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país”.

Esas dos menciones fueron aplaudidas por Fuerza Popular, la bancada que impulsó su candidatura y que ha manifestado el mismo discurso en sus pugnas con el Ejecutivo y con bancadas opositoras.

Sobre los supuestos “grupos de poder”, Pedro Olaechea dijo que estos “no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian”. No detalló a quiénes se refería.

Sin voto oculto
La victoria de Olaechea no trajo sorpresas, pero sí incidentes antes y durante las votaciones. El primero se produjo a raíz de la instalación de biombos en medio del hemiciclo, los cuales cercaban la cámara de votación.

Esa medida fue dispuesta por Daniel Salaverry para “proteger el derecho que tienen los congresistas de emitir un voto secreto”, según explicó al inicio de la sesión.

Pero Fuerza Popular pidió que fuesen retirados y que la cámara de votación quedara como la que se utilizó el año pasado, cuando conminó a sus congresistas a mostrar sus votos.

“¿Qué es esto? Jamás se ha maltratado tanto a la institución”, dijo Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, minutos después de supervisar los biombos visiblemente incómoda.

El segundo vicepresidente del Congreso, el fujimorista Segundo Tapia, ordenó que se retirasen los biombos cuando quedó a cargo de la sesión del pleno. Salaverry dejó de presidirla debido a su condición de postulante a la reelección.

Otro incidente que ocurrió durante las votaciones tuvo como protagonista al congresista Rogelio Tucto (Frente Amplio), quien mostró un cartel pidiendo el cierre del Congreso.

El legislador vició su voto y arrugó la cédula de sufragio antes de introducirla en una de las dos ánforas instaladas para la ocasión.

El conteo de cédulas confirmó lo que se vio durante la votación: no hubo votos sorpresivos a favor de la lista integrada por Salaverry, César Vásquez (APP), Ana María Choquehuanca (PpK) y Wilbert Rozas (Frente Amplio).

A esa lista tampoco le alcanzó con los votos de Vicente Zeballos y Gloria Montenegro, ministros de Justicia y de la Mujer, respectivamente, que participaron en su condición de congresistas.

Los únicos ausentes fueron Yonhy Lescano (Acción Popular), María Elena Foronda (Frente Amplio) por suspensión, Leyla Chihuán (Fuerza Popular) y Tania Pariona (Nuevo Perú) por encontrarse de viaje.

Tras la sesión, Olaechea celebró su triunfo junto a las caras más visibles del colectivo Con mis Hijos no te Metas, que se opone a la implementación del enfoque de igualdad de género en la educación.

xx
xx

-Atribuciones de las vicepresidencias-
Primera vicepresidencia
Karina Beteta se encargará de la calificación y envío de los proyectos de ley a las comisiones, los trámites de mociones y de la Oficina de Participación Ciudadana.

Segunda vicepresidencia
Salvador Heresi se encargará de las relaciones internacionales del Congreso y de la Oficina de Cooperación Internacional.

Tercera vicepresidencia
Marvin Palma será el responsable de la Oficina Técnica con los Gobiernos Regionales y Locales y el Fondo Editorial.

-Reacciones-
Daniel Salaverry (Unidos por la República): “Ha sido un honor servir a mi país como presidente del Congreso [...] Soy de los que luchan hasta el final”.

​Juan Sheput (Contigo): “Espero que Olaechea se desmarque de Fuerza Popular y de las exigencias que esta podría hacer”.

Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio): “El reto para la nueva mesa es unificar este Congreso. Ya vamos en el cuarto año de gestión”.

Marisa Glave (Nuevo Perú): “Su primer discurso parece firmado por la Confiep. Empieza etapa neoliberal conservadora”.

Mario Mantilla (Fuerza Popular): “La elección de Olaechea no significa que Fuerza Popular regrese a la presidencia del Congreso”.

Richard Acuña (APP): “Es momento de legislar bajo una agenda país y dejar de lado las diferencias políticas”.