Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó nuevo texto sustitutorio. (Foto: Congreso de la República)
Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó nuevo texto sustitutorio. (Foto: Congreso de la República)

El pleno del aprobó, por mayoría, un nuevo supuesto para la exclusión para candidatos por la entrega de dádivas en contienda electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ahora podrá excluir de campaña a los candidatos que entreguen regalos que superen las 2 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Es decir, S/. 8.100.

Esta nueva modificatoria, sustentada por la titular de la Comisión de Constitución , fue aprobada con 68 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones. Los cambios fueron ratificados en segunda votación con 60 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.

El texto sustitutorio original -ingresado a trámite al mediodía de hoy- planteaba que el topo para proceder a la exclusión del candidato sea de 5 UIT (S/ 20.250). Pero en el debate, el legislador Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) propuso que se reduzca a 1%, y Daniel Salaverry (Fuerza Popular) planteó que sea de 2%. Al final, La propuesta recogida por Úrsula Letona fue la de su colega de bancada.

Este apartado del paquete de reforma electoral ya había tenido una votación, en la sesión del pasado 4 de octubre. El texto sustitutorio propuesto en dicho pleno fue aprobado por 72 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Las modificaciones establecían una multa de 30 UIT (S/ 121.500) por exceder el tope en la entrega de dádivas.

La exclusión solo ocurría si el candidato reincidía en la entrega de dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción y otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política.

La norma que se encontraba en vigencia -hasta el 4 de octubre- sancionaba la entrega de dádivas con la exclusión directa. Bajo ese marco normativo, El JNE excluyó, en las elecciones del 2016, a Vladimiro Huaroc de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular, por haber entregado víveres y agua en Satipo, Junín. 

Asimismo, César Acuña fue excluido como candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por regalar S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y ofrecer S/5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura.

-Otras modificaciones-
​La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, también explicó que en el nuevo texto sustitutorio se incluye modificaciones al artículo 31 de la Ley de Organizaciones Políticas.

En este se incluye que el Poder Judicial deberá remitir al sistema financiero el listado de condenados por terrorismo, narcotráfico y otros delitos. "El sistema financiero no debe admitir transferencias de estas personas, sean naturales o jurídicas, a favor de partidos políticos. Si lo admiten, se exonera de responsabilidad a los partidos políticos", explicó la fujimorista Letona.

Tras la aprobación de dichas modificaciones, Letona respondió a las críticas de organizaciones sobre la eliminación de entrega de reportes parciales de ingresos y egresos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). "El Apra y Alianza para el Progreso alegaron que los partidos deben estar centrados en la campaña por lo que el reporte financiero debe ser al final de la misma", alegó.

Lo que planteaba el texto sustitutorio aprobado el 4 de octubre:

Reforma electoral
Reforma electoral

El añadido aprobado en la sesión plenaria de hoy:

Reforma electoral
Reforma electoral