Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Reforma política: pleno del Congreso continúa debate de dictámenes | EN VIVO

En la jornada de este lunes, la agenda del Congreso consideraba la discusión de tres dictámenes, pero solo se debatieron dos y se aprobó uno

Reforma política

La jornada del lunes experimentó varios incidentes. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

El pleno del Congreso de la República sesionará este martes desde las 11:00 a.m. luego de protagonizar este lunes una jornada sumamente accidentada por, entre otros motivos, los enfrentamientos del titular del Parlamento, Daniel Salaverry, con miembros de la bancada de Fuerza Popular.

En la jornada del lunes, el pleno aprobó el proyecto de ley que había quedado pendiente de una segunda votación y que plantea cambios en las leyes de inscripción, cancelación y renuncia de organizaciones políticas.

No obstante, aún tiene pendiente decidir sobre los dictámenes relacionados con la inmunidad parlamentaria, la tipificación del delito de financiamiento prohibido, la democracia interna, la prohibición para ser candidato y la paridad y alternancia en las listas de candidatos al Congreso.

El plazo para aprobar estas iniciativas, relacionadas a la cuestión de confianza planteada en junio por el primer ministro Salvador del Solar, es el próximo 25 de julio.

En una sesión caótica, marcada por el enfrentamiento entre Fuerza Popular y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el pleno solo consiguió aprobar ayer uno de los seis dictámenes sobre la reforma política, a falta de tres días para que termine la legislatura.

La sesión fue suspendida por Salaverry aproximadamente a las 5:30 p.m. porque la presidenta de la Comisión de Constitución, la congresista fujimorista Rosa Bartra, se negó a sustentar otro dictamen de la reforma, relacionado con el financiamiento de las organizaciones políticas.

El único dictamen aprobado ayer trata sobre la inscripción, afiliación, suspensión, cancelación y renuncia de organizaciones políticas, que ya contaba con la aprobación del pleno desde el pasado 11 de julio, cuando fue sometido a primera votación.

Bartra explicó ayer ante el pleno que el dictamen sufrió modificaciones en su redacción en los últimos días, por lo que pidió que nuevamente se sometiera a primera votación.

Efectivamente, el nuevo texto presentado por Bartra modificó la redacción de los artículos 13 y 15, referidos a la posibilidad de las alianzas entre partidos y movimientos regionales.

El nuevo documento recibió 68 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones.

Bartra señaló que la aprobación se logró con apenas dos votos más del mínimo necesario, que era de 66 votos. Aun así, fue conminada a solicitarle al pleno que exonere el dictamen de segunda votación, y así lo hizo.

El pleno aprobó que se exonere el dictamen de segunda votación, y de esa manera aprobó oficialmente la primera reforma política.

Luego pasó a debatir el dictamen sobre democracia interna y participación ciudadana. Este plantea que las organizaciones políticas estén obligadas a elegir a sus candidatos a través de elecciones primarias obligatorias para militantes y no militantes.

Además, propone una excepción para los partidos con inscripción vigente, que con miras a las elecciones generales del 2021 podrán escoger a sus candidatos solo con los votos de sus militantes.

Durante el debate, la congresista Lourdes Alcorta anunció que votaría en contra del dictamen porque consideraba que las elecciones primarias no debían ser obligatorias.

El congresista Mauricio Mulder (Apra) manifestó que la propuesta vuelve burocrático el proceso de elecciones, que ahora contaría con elecciones internas, elecciones primarias y elecciones generales.

“No se podrá quejar el Ejecutivo, que estamos bailando al son que está tocando. Ahí también hemos cedido”, dijo.

El congresista Gilbert Violeta también se sumó a los cuestionamientos al dictamen. Estimó que obligar a los ciudadanos a que participen en las elecciones primarias de las organizaciones políticas hará que crezca el ausentismo electoral.

La congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) señaló que “no se fortalece la democracia” con más elecciones.

Tras el debate, la congresista Rosa Bartra solicitó pasar a cuarto intermedio para efectuar cambios en el dictamen.

Se esperaba que el Congreso sometiera a votación el nuevo documento por la tarde, pero la tensión entre los congresistas fujimoristas y Salaverry se desbordó.

Tras reanudarse la sesión a las 5 de la tarde, el pleno sometió a votación un tema ajeno a la reforma política: la posibilidad de que los legisladores suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez regresen al Congreso. Esa opción fue rechazada por mayoría.

Luego Daniel Salaverry le cedió la palabra a Bartra para que sustentara el dictamen que tipifica el delito de financiamiento indebido de organizaciones políticas, pero ella se negó a hacerlo.

“No hay las condiciones para que se debata un dictamen que necesita la mayor reflexión posible”, dijo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ