Redacción EC

Si bien a los trabajadores del sector privado les corresponde recibir la de julio (fiestas patrias) y diciembre (navidad), los empleados del sector público también reciben esta bonificación dos veces al año. Este mes, están a la espera de recibir su por los meses laborados. Pero, ¿a cuánto asciende y quiénes lo recibirán? En esta nota conoce todos los detalles.

MIRA: Retiro ONP: según ley aprobada por el Congreso, ¿quiénes pueden acceder a la totalidad de sus aportes?

Este beneficio laboral se entrega a los trabajadores del sector público, entre ellos, el personal de salud, docentes universitarios, obreros permanentes y eventuales, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y pensionistas a cargo del Estado.

Este sábado el Gobierno publicó un decreto supremo para establecer disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del .

“Los Aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, se sujetan a lo establecido en el artículo 2 de la Ley N° 30334, Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015”, precisa la norma.

LEE TAMBIÉN: Gratificación y aguinaldo por Navidad: ¿en qué se diferencian y cuándo se pagarán?

¿A cuánto asciende el aguinaldo para este año 2020?

El Banco de la Nación inicia el lunes 7 de diciembre el pago de pensión y gratificación a jubilados. (Foto: Andina)
El Banco de la Nación inicia el lunes 7 de diciembre el pago de pensión y gratificación a jubilados. (Foto: Andina)

Este año, el aguinaldo por Navidad para los trabajadores del sector público es de S/300, monto que será incluido en la planilla de pagos del mes de julio.

¿Quiénes recibirán el aguinaldo por Navidad?

Según la norma , el aguinaldo por navidad se otorgará a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, la Ley N° 29944 y la Ley N° 30512.

Del mismo modo, a los docentes universitarios a los que se refiere la Ley N° 30220; el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1153; y los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.

CONSULTA AQUÍ: Gratificación Diciembre 2020: ¿Cuándo se entregará este beneficio laboral a los trabajadores?

También al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N° 19846 y N° 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.

Finalmente, los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo N° 1057, en el marco de la Ley N° 29849, perciben el aguinaldo por navidad.

¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador para recibir el aguinaldo?

Para recibir el aguinaldo, el personal anteriormente citado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.
CONOCE AQUÍ: Feriados 2020: ¿Cuántos días no laborables restan en el año?

¿Cuándo se deposita el aguinaldo?

Los S/300 del aguinaldo de Navidad viene incluido en la planilla de pagos del mes de diciembre del 2020.

VIDEO RECOMENDADO

OMS: "Las vacunas no significan cero covid" 05/12/2020
OMS: "Las vacunas no significan cero covid" 05/12/2020

TE PUEDE INTERESAR