Este viernes 12 de febrero China festeja la llegada del Año Nuevo Chino 2021, conocido tradicionalmente como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo lunar, siendo esta la festividad más importante del calendario asiático, sobre todo para los países de la zona este de Asia, que se lleva a cabo hace más de cuatro mil años.
MIRA AQUÍ | Horóscopo Chino 2021: lo que debes y no debes hacer según tu signo zodiacal en el Año del Buey
De acuerdo al ciclo de animales del Horóscopo Chino, el 2021 es el año del Buey de metal, que desde el 12 de febrero tomará el lugar que dejará la Rata y extenderá su dominio hasta el 31 de enero de 2022.
Si bien esta celebración es un evento importante en China, con el paso de los años se ha convertido en una de las festividades de mucho interés en otros países de Asia, Europa, América y América Latina. De hecho, se estima que una sexta parte de la población mundial celebra el Año Nuevo Chino, incluidos más de mil millones de ciudadanos nacidos en el país.
QUÉ ES LA FIESTA DE LA PRIMAVERA
En China, la Fiesta de la Primavera tiene una historia de más de 4000 años, por tanto, existen muchas versiones representativas sobre su origen; sin embargo, la más común y aceptada es que el Año Nuevo Chino surge en el periodo Shun.
Un día de hace más de 2000 años a.C., Shun heredó el trono del Hijo del Cielo y llevó a las cortes para hacer ofrendas a las divinidades del cielo, de la tierra y a los antepasados, mientras rezaba por tener buenas cosechas el año siguiente. Es desde entonces que las personas abrigaron el día como el comienzo de un nuevo año, que luego sería bautizado como la Fiesta Primaveral.
REVISA AQUÍ | Horóscopo Chino 2021: predicciones en el amor para cada signo zodiacal en el Año Nuevo Chino
Pero existen otras leyendas en torno a su origen. En la antigua China existía una fiera a la que todos llamaban ‘Nian’. Esta visitó a los aldeanos para perturbar la paz y matar los seres al llegar el treinteno día del duodécimo mes del calendario lunar.
Una oportunidad ‘Nian’, cuando pasó por un pueblo, se topó con niños jugando con látigo, y, temeroso al sonido que hacían, huyó del lugar. Después, en otra aldea, huyó a causa de temer el color rojo y la luz. Esto hizo que los ciudadanos sepan cómo detener su furia. Por ello, una de las costumbres tradicionales del Año Nuevo Chino son las luces, colores y sonidos que muestra la alegría y la esperanza ante el ciclo que comienza.
Con el paso de los años, la Fiesta de la Primavera comenzó a regirse a partir del calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China, y que luego establecería que el inicio sea el primer día del primer mes lunar, extendiéndose por quince días e iniciando el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4716 según el calendario chino comenzó el 5 de febrero de 2019. Y su cómputo parte desde el año 2697 a.C.
REVISA AQUÍ | Horóscopo 2021: conoce las predicciones sobre amor y amistad para cada signo zodiacal
Esta festividad, sin embargo, no tiene una fecha fija pues sucede cuando aparece la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, lo que suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. Esta variabilidad tiene que ver con el calendario lunisolar: cada mes lunar tiene una duración de unos 29.5 días, de tal manera que algunos meses tienen 29 días y otros 30.
CÓMO SE CELEBRA EL AÑO NUEVO CHINO
Como la fiesta tiene una larga historia, en el proceso de herencia y desarrollo, se han formado algunas costumbres tradicionales, y algunas han sobrevivido hasta nuestros días.
Durante 15 días, tiempo que dura Fiesta de la Primavera, los ciudadanos chinos, ya sea que estén en su país o en cualquier parte del mundo, siempre celebran esta festividad decorando todo con motivos de color rojo, hacen una cena familiar y encienden los infaltables fuegos artificiales, ya que demuestran felicidad por un nuevo comienzo y porque, según su creencia, ahuyentan el mal de esta forma.
TRADICIONES CHINAS EN EL AÑO NUEVO CHINO
1.- Limpieza de la casa
Para la cultura china, es algo fundamental hacer una limpieza minuciosa del hogar días precios a las fiestas. Ordenan todas las cosas para eliminar la mala suerte acumulada.
Asimismo, evitan limpiar durante los dos primeros días del año, pues hacerlo simboliza barrer la buena suerte que entró al iniciar el nuevo año.
2.- La comida china durante el año nuevo
En cuanto a la comida del Año Nuevo Chino, podemos destacar hasta tres platos fundamentales: el pescado, las pastas de arroz y las empanadillas chinas.
El pescado es uno de los platos tradicionales más populares de China, para los chinos el pescado simboliza la abundancia. Además, durante las cenas de nochevieja se suelen servir nián gāo, que son pequeñas pastas hechas con masa de arroz. Finalmente, las famosas empanadillas chinas son la comida más tradicional de China. Se suelen preparar días antes del año nuevo entre toda la familia y son el gran atractivo de la mesa.
El año nuevo chino es, sobre todo, una reunión familiar. Durante las comidas o cenas de año nuevo chino se juntan varias generaciones de una familia, y siempre son los más mayores quienes reciben los mayores respetos.
MIRA AQUÍ | Año Nuevo Chino 2021: ¿cuándo inicia, cómo se festeja y qué lo diferencia de la celebración tradicional?
3.- Los sobres rojos y el dinero
El dinero siempre ha formado parte de la cultura china. Por esto, durante los festejos de año nuevo chino es muy común entregar dinero a otros familiares en forma de sobre rojo, también llamado Hóng bāo.
Durante el Año Nuevo chino, los mayores suelen entregar cantidades de dinero a sus hijos o nietos en pequeños sobres rojos para desearles éxitos y buena suerte. Las cantidades suelen variar, dependiendo de la riqueza de la familia y otras circunstancias.
4.- Culto y respeto por los ancestros
Durante la celebración del Año Nuevo Chino, es muy común realizar actividades de culto a los antepasados o a familiares fallecidos. Entre las muchas formas de culto que guardan los chinos, podemos destacar la ofrenda de alimentos, ropa o incluso dinero, que vienen a ser depositados frente altares o tumbas.
El pensamiento o la religión en China están muy influenciados por el budismo y son muchos los que creen en la reencarnación del ser. Según sus creencias, las personas muertas continúan su camino en otro mundo y siguen necesitando de alimentos, comidas y ropas para seguir viviendo sus nuevas vidas.
5.- Espectáculos de dragones y lámparas chinas
Entre los espectáculos más famosos para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, podemos destacar las danzas de dragones y tigres, populares en todo el mundo, y el lanzamiento de los farolillos voladores o lámparas chinas de deseos.
Las celebraciones del Año Nuevo chino suelen durar hasta 15 días en algunas regiones de China, con eventos y actividades para toda la familia a lo largo del día.