Pago de utilidades a trabajadores mexicanos se realizará de acuerdo a ley (Foto: Reuters)
Pago de utilidades a trabajadores mexicanos se realizará de acuerdo a ley (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los trabajadores de tienen como derecho el reparto de utilidades 2023, cuya dispersión terminará a finales del próximo mes de junio.

En esta nota te explicaremos cuales son las fechas de pago y cuanto le tocaría recibir a cada trabajador.

¿Cuándo debe darse el reparto de utilidades?

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) el pago de las utilidades se debe efectuar dentro de las fechas en las que se debe presentar la Declaración Anual del empleador, las cuales son los siguientes:

  • Si el empleador es una persona moral, del 1 de abril al 30 de mayo.
  • Si el empleador es una persona física, del 1 de mayo al 29 de junio.

Para el cálculo de las utilidades 2023 se considera al salario en efectivo por cuota diaria. Vale aclarar que no se consideran en este pago las gratificaciones, percepciones o todos los pagos por concepto de trabajo extraordinario.

Por su parte, en el caso de todos los trabajadores que no tienen un salario fijo, el cálculo de las utilidades se hace sobre el promedio de las percepciones obtenidas a lo largo del año fiscal.

¿Cuántos días me deben pagar en las utilidades 2023?

La legislación mexicana contempla que para el reparto de utilidades se debe tomar en cuenta el número de días laborados por cada trabajador a lo largo del año, independientemente del monto de los salarios.

La utilidad repartible se dividirá en dos, la primera toma en cuenta los días trabajados; mientras, la segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo a lo largo de todo el año.

La Ley Federal del Trabajo indica que el monto de la participación de utilidades tiene un límite, el cual es como máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años y que se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.