
Hoy el Gobierno peruano vuelve a afrontar el reto de salvaguardar la vida de millones de personas mediante la intensificación de vacunación contra infecciones altamente contagiosas. Ahora la tos ferina se convierte en la enfermedad cuyas consecuencias negativas mantienen alerta al Ministerio de Salud (Minsa), y más aún luego de que el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, confirmara la cantidad de casos registrados, y hasta fallecidos por los cuales insta a la población a inocularse cumpliendo con esquema nacional establecido.
Nuevamente, una afección pone en vilo a las autoridades peruanas, y en esta ocasión tras emitirse pronunciamientos oficiales donde se confirma que más de 400 personas figuran infectadas a la fecha de un total de 642 notificados, mientras 10 han perdido la vida como resultado de dicho padecimiento originado por la bacteria Bordetella pertussis.
De acuerdo a la información brindada por el viceministro de Salud Pública del Minsa, Ricardo Peña Sánchez, mediante enlace concedido a RPP, las cifras reportadas provienen mayormente de la ciudad de Loreto, y de manera específica la provincia de Datem del Marañón hacia donde han terminado desplazándose profesionales del nivel central para brindar asistencia técnica requerida.
“El principal problema se circunscribió en comunidades indígenas de la zona de la selva”, dijo además manifestando que el proceso de vacunación se encuentra garantizado para prevenir la tos ferina, y por ello “... movilizamos las brigadas, casa por casa”, a fin de poder terminar cubriendo a la totalidad de la población.

Con respecto a la inoculación como tal, y el esquema establecido por el Minsa, dicha entidad de Gobierno le recuerda a la ciudadanía, que son 3 las dosis pentavalentes aplicadas a los 2, 4 y 6 meses de edad, y con refuerzos a los 18 y 4 años que puedes verificar ingresando a plataforma donde figuran todos los datos acerca de tus inmunizaciones.
La tos ferina hoy representa grave riesgo para la salud de millones de peruanos, expresa la Defensoría del Pueblo, sin embargo la “respuesta no es completa y homogénea en todos los territorios”, manifiesta Ricardo Peña sobre la cobertura alcanzada en cuanto a vacunación se refiere, y que a la fecha no llega ni al 25%.

“Solo con el número del DNI, acercándose a un establecimiento de salud, podemos tener la lectura completa de qué vacunas le faltan y completar su estado de inmunidad”, puntualiza el viceministro de Salud Pública para RPP, instando así a las familias peruanas a que finalicen esquema priorizando la salud de menores de edad y gestantes.




