¿Cómo luce el iceberg más grande de nuestro planeta y dónde se encuentra?. (Fuente: iStock)
¿Cómo luce el iceberg más grande de nuestro planeta y dónde se encuentra?. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Los glaciares como fuente de agua, energía, agricultura y otros bienes, son esenciales para el cumplimiento del ciclo hidrológico, pero lamentablemente su desprendimiento a causa de efectos visibles asociados al cambio climático, continúa manifestándose mediante fragmentos de capas de hielo donde uno en particular resalta desde hace casi 40 años. En pleno siglo XXI, hoy el más grande del mundo, todavía capta la atención de científicos que buscan abordar el recorrido trazado, movimientos, entre otros detalles cuya importancia radica en el proceso natural oceánico. Conoce cómo luce actualmente, cuál es, y dónde figura situado tras largo tiempo flotando sobre los mares.

¿CÓMO LUCE Y CUÁL ES EL ICEBERG MÁS GRANDE DEL MUNDO?

Hace casi 40 años, un hecho llamó la atención del mundo y sobre todo científicos que desde entonces se enfocaron en analizar los movimientos y composición del hoy iceberg más grande del mundo alguna vez superado temporalmente en tamaño por el A76.

Según refiere la como dato histórico, el colosal A23a de 3.672 kilómetros cuadrados aproximados, es aquel desprendido de la “plataforma de hielo Filchner-Ronne (en el lado noroeste de la Antártida)” en 1986, que tras permanecer atrapado en el “mar de Weddell frente a la costa de la Antártida occidental”, nuevamente comenzó a moverse a partir del 2020.

De acuerdo a información compartida por también tras obtener declaraciones de científicos como el Dr. Les Watling, actualmente el reconocido iceberg más grande del mundo afronta un futuro incierto “ya que sigue atascado como resultado de una serie de circunstancias poco comunes que no tienen precedentes”, en el “vórtice giratorio de agua causado por las corrientes oceánicas que golpean la montaña submarina” conocido como la columna de Taylor.

(Fuente/Foto: British Antarctic Survey/Emily Broadwell)
(Fuente/Foto: British Antarctic Survey/Emily Broadwell)

Al respecto el Dr. Alexander Brearley, un oceanógrafo físico del British Antarctic Survey, refirió para la misma cadena que el gigante giratorio A23a no representa una preocupación, producto de que mientras “permanezca atrapado, se derretirá más lentamente de lo que lo hubiera hecho si hubiera continuado su viaje”, y por ende descarta que contribuya al aumento del nivel del mar.

ESTO REVELA UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICADO ACERCA DE LA ANTÁRTIDA Y CÓMO HABRÍA INFLUIDO EN EL NIVEL DEL MAR

El 25 de junio, volvió a compartir información valiosa e interesante acerca de un hecho científico que hoy protagoniza la Antártida como continente cuyas grandes masas de hielo repercuten en el aumento del nivel del mar que sirve como referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geográficos.

Teniendo en cuenta que “las capas de hielo marinas son muy sensibles al derretimiento submarino en sus zonas de encallamiento”, tal y como lo precisan expertos británicos del British Antarctic Survey (BAS), el artículo de investigación compartido revela que cuando uno de los tres estados naturales del agua termina por derretirse y todo a su alrededor se expande, tanto la temperatura como velocidad del flujo en toda la región incrementan, “mejorando aún más el derretimiento”.

Descubrimos que los aumentos en la temperatura del océano pueden llevar a que se supere un punto de inflexión, más allá del cual el agua del océano penetra de manera ilimitada debajo de la capa de hielo, a través de un proceso de derretimiento galopante”, determinan textualmente los resultados expuestos por el BAS, certificando así también que cada vez existen más pruebas acerca de los modelos de la capa de hielo y sus carencias con respecto a la representación de procesos físicos importantes que lo impulsan al retroceso.

Cabe resaltar, que para esta ocasión puntual el trabajo realizado en la Antártida, tuvo como componentes al desarrollo de un modelo ideado “para capturar la retroalimentación entre el agua del océano intruida, el derretimiento que induce y los cambios resultantes en la geometría del hielo”.

¿LA MAYOR RESERVA DE PETRÓLEO DEL MUNDO HA SIDO HALLADA EN LA ANTÁRTIDA? ESTO ES LO QUE SE SABE

Desde envases plásticos hasta la generación de corriente eléctrica son solo algunos de los múltiples usos que recaen sobre el petróleo hoy tan mencionado a raíz de millonarias cantidades de barriles reservadas y descubiertas por Rusia a través de barcos de investigación operados por el holding geológico más grande del país gobernado por Vladimir Putin.

Gran controversia ha causado precisamente dicho hallazgo presentado ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes, ya que no solo la cifra ascendente a los 511,000 millones llama la atención, sino porque además se produjo en áreas pertenecientes al denominado Territorio Antártico Británico que precisamente expone reclamo de soberanía desde hace varios años.

De acuerdo a información compartida por el medio de Reino Unido llamado el 11 de mayo, y también difundida por la plataforma de noticias de BRICS conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las aguas de la Antártida fueron recorridas por el buque Alexander Karpinsky que opera Rosgeo como el holding geológico más grande de la Federación de Rusia, y sobre ellas quedó registrado el descubrimiento de la que hasta hoy sería la mayor reserva de petróleo del mundo.

Con unos 511,000 millones de barriles que superan así unas 10 veces la producción total del Mar del Norte en 50 años, actualmente el hallazgo ruso establece que el continente antártico posee las más impresionantes cantidades de dicho recurso no renovable que potencia diversas economías del mundo, incluida la venezolana representando a Sudamérica, y otras clasificadas dentro del Top 3.

En relación a la controversia vinculada al requerido hidrocarburo que se encuentra depositado en formaciones geológicas, cabe resaltar que el firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991 y en vigor a partir de 1998, determina la prohibición de “todas las actividades relacionadas con los recursos minerales excepto las que tengan fines científicos” en la Antártida, ya que se trata de una “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia”.