El Gobierno de Argentina presidido por el presidente Alberto Fernández anunció esta semana la creación del Programa Conectar Igualdad con la finalidad de recuperar la iniciativa lanzada en el año 2010. Bajo ese contexto, el Ministerio de Educación llevará las riendas de esta obra en adelante.
“Tenemos la decisión política de reducir la brecha digital. Si en medio de la pandemia todos nuestros pibes hubieran tenido una computadora, hubieran podido estudiar en condiciones mucho mejores”, dijo esta mañana el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en declaraciones a la radio AM 990.
CONECTAR IGUALDAD: CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA
Según el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, señala que deben “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
Asimismo, Perczyk recordó en la entrevista brindada que durante el gobierno de Cristina Kirchner se había entregado alrededor de cinco millones de computadoras a las escuelas públicas.
“Había brecha digital cero. Tenían computadoras los chicos del secundario, sus profesores, los chicos de educación especial, los de formación docente. Y de repente, por cuatro años no hubo más computadoras. ¿Queremos brecha digital cero? Bueno… los que cortaron (el Conectar Igualdad) es evidente que no. Hay un costo que el expresidente Mauricio Macri tiene que asumir por esto”.
QUIÉNES RECIBIRÁN LAS COMPUTADORAS
Los recursos asignados detallan que “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”, que es Educación, detalla el texto.
CONECTAR IGUALDAD - ENTREGA DE LIBROS
Finalmente, en dos semanas el presidente Alberto Fernández anunciará la entrega de manuales de Lengua y Matemática para todos los alumnos y docentes de escuela primaria pública y las privadas de cuota cero.
La modalidad será uno a uno, es decir que cada alumno pueda tener sus manuales. “La escuela tiene que funcionar como el ámbito igualador, y a eso hay que construirlo”, concluyó Perczyk.
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