Para ciertas actividades, como el uso del transporte público es obligatorio el uso simultáneo de mascarilla y protector facial. Pero esto se ha vuelto complicado para muchas personas,, según se acerca la temporada más calurosa del año. El sofoco y la mala comunicación se vuelven un problema constante que se debe soportar para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus.
MIRA: Coronavirus: ¿Desde qué edad los niños deben usar mascarillas?
“Muchos pacientes indican que no usan la mascarilla junto al escudo facial porque no se entiende lo que dicen o porque tienen mucho calor y, por esta razón, se bajan la mascarilla para hablar o se quitan el protector facial en lugares donde deberían usar ambos, reduciendo así protección frente al COVID-19”, afirma Salomón Durand, médico infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), en declaraciones a Andina.
- OMS endurece orientaciones sobre mascarillas en zonas con COVID-19
- COVID-19 | Video muestra por qué no debemos utilizar mascarillas con válvula
- COVID-19: ¿Cuáles son las mascarillas o cubrebocas más efectivos?
En el caso de tener problemas para comunicarse, el experto recomienda que las personas hablen más fuerte y que sobre todo eviten quitarse la mascarilla o el escudo facial. Es importante hacerlo “manteniendo la distancia entre persona y persona, porque precisamente al hablar es cuando uno elimina las gotas cargadas de virus que podrían transmitir la infección”, precisa.
MIRA: COVID-19: ¿Qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas?, según la OMS
Si el problema es la visión, ya que el escudo se empaña, Durand señala que puede ponerse solución al problema limpiándolos con detergente o jabón. En lo posible, dice, que evitemos el alcohol ya que este podría terminar empañando el plástico protector.
En el caso de quienes sienten sofoco, el médico recordó que en las ciudades de la selva peruana se ha tenido que enfrentar la pandemia en medio de temperaturas superiores a los 36 grados Celsius. Y que pese a las dificultades climáticas, gracias al uso de estos equipos se logró reducir el número de contagios.
MIRA: Coronavirus: ¿Cómo usar de forma correcta una mascarilla para evitar el COVID-19?
Sin embargo, el galeno no quiso dejar de dar alguna recomendación al respecto, especialmente para quienes deben usar mascarillas y escudos faciales por un tiempo prolongado. “Una de las cosas que hacemos como personal de salud, porque estamos agobiados de usar la mascarilla con el protector facial durante muchas horas al día, es retirarnos a un lugar alejado, al aire libre y recién allí retirarnos la mascarilla, respirar un poco de aire libre, recuperar la tranquilidad, para luego volvernos a colocar todo. El resto de la gente puede hacerlos en un parque, jardín”, sugirió.
Otra opción es usar el escudo facial solo en situaciones específicas. Mientras, que la mascarilla es de uso obligatorio en todo momento fuera del hogar, el escudo facial solo se requiere en lugares que van a tener una gran cantidad de personas —como bancos, mercados o centros comerciales— y el transporte público.
Es importante tener presente que tanto la mascarilla como el protector facial debe siempre retirarse de las orejas o las zonas de ajuste. Ya que en la parte frontal siempre estarán los gérmenes que estamos tratando de evitar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué el coronavirus produce la pérdida del olfato? Aquí te lo explicamos
- COVID-19: ¿Qué cuidados deben seguir los pacientes asintomáticos?
- ¿Por qué en Japón siempre estuvo de moda usar mascarilla?
- Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?
- Coronavirus | Cómo fueron controladas las epidemias de SARS y MERS (y en qué se diferencian del COVID-19)