La OMS señala que los niños menores de 5 años no deben utilizar mascarillas. (Foto: AP)
La OMS señala que los niños menores de 5 años no deben utilizar mascarillas. (Foto: AP)
Redacción EC

La , la nueva prenda que se ha vuelta la compañera esencial de todo aquel que desea salir de casa también debe ser usada por menores de edad. La ) ha dispuesto algunas recomendaciones sobre su uso para prevenir la propagación del nuevo .

MIRA: COVID-19: ¿Qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas?, según la OMS

Ante todo, la OMS recomienda seguir las disposiciones que las autoridades de salud locales han dictaminado sobre el uso de la mascarilla tanto en adultos como en niños. Cabe recordar que no es lo mismo una mascarilla de tela y una quirúrgica, por lo que el uso y necesidad de que se lleven puestas varía según las circunstancias, incluso en niños.

Las mascarillas médicas protegen a las personas que las llevan puestas e impiden la transmisión a los demás”, detalla la OMS en su . Este tipo de barbijos deberá ser usado especialmente por personas inmunodeprimidas, incluso niños con problemas de salud.

Los niños que, en general, gozan de buena salud pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Así se consigue controlar el origen, es decir, se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está”, detalla el organismo internacional.

MIRA: Coronavirus: ¿Cómo usar de forma correcta una mascarilla para evitar el COVID-19?

En cuanto a lineamientos generales, la OMS señala que los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas. Mientras que la decisión de que los niños de 6 a 11 años usen mascarillas debe basarse en:

  • Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.
  • La capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada.
  • El acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (como las escuelas y las guarderías).
  • La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.
  • Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos.
  • Los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.
MIRA: Mascarilla: ¿Es necesario usarla dentro de la casa?

Mientras tanto, la OMS y el UNICEF recomiendan que los adolescentes de 12 años en adelante sigan las mismas indicaciones que los adultos. Especialmente cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro entre personas y se sepa que en la zona hay transmisión generalizada de coronavirus.

Otra situación donde las mascarillas deben ser usadas siempre es cuando se sabe que el niño o niña tiene COVID-19. Se le debe tratar como a cualquier paciente con esta enfermedad y por lo tanto los adultos responsables tienen que:

  • Colocarle una mascarilla médica durante todo el tiempo que el menor pueda tolerarla.
  • Tienen que aislar al niño o niña en casa.
  • Es importante solicitar asistencia médica.
  • Los familiares o cuidadores del menor deberán llevar mascarilla también.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las mascarillas de alta tecnología
La demanda mundial de mascarillas provocada por el coronavirus dio lugar a innovaciones tecnológicas sin precedentes.

TE PUEDE INTERESAR