El tren peruano que podría ser considerado el más rápido de Sudamérica, por encima de Chile, con sus 200 km/h: tiene 15 paraderos entre Lima e Ica. (Fuente: iStock)
El tren peruano que podría ser considerado el más rápido de Sudamérica, por encima de Chile, con sus 200 km/h: tiene 15 paraderos entre Lima e Ica. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Acercar, conectar y beneficiar al país en general es lo que promueve e incentiva el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de proyectos ferroviarios que hoy son viables y estarán ejecutándose próximamente. En ese sentido, y con 15 paraderos entre Lima e Ica, el denominado de Cercanías busca convertirse en un moderno sistema eléctrico extendido a lo largo de 280 kilómetros, que podría superar a Chile gracias a su velocidad de diseño, y considerarse así como el más rápido de Sudamérica. Conoce cuál es, cuántos kilómetros por hora recorrerá, en qué fase se encuentra y mucho más acerca de dicha iniciativa gubernamental.

¿CÓMO ES EL TREN DE CERCANÍAS CON 15 ESTACIONES ENTRE LIMA E ICA QUE EJECUTARÁ EL MTC Y PROYECTA SUPERAR A CHILE CON SUS 200 KM/H?

Con el objetivo claro de beneficiar a los más de 33 millones de peruanos, el Gobierno a través del MTC viene promoviendo la construcción de importante infraestructura y mejoras en el servicio de transporte ofrecido, confirmando así que, por ejemplo, el tren de cercanías Lima-Ica será una realidad dentro de los próximos años.

Durante el gobierno de Martín Vizcarra inició lo que hoy proyecta ser beneficioso para la ciudadanía del país que habita y moviliza por distritos situados en la zona sur de la capital peruana, gracias a la edificación del ferrocarril que unirá a ambos departamentos reduciendo los tiempos de viaje.

Recordemos que con respecto a este megaproyecto, a fines de 2019 el suscribió contrato por S/42 millones con el Consorcio Tren Lima-Ica para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil de dicho proyecto ferroviario, y luego de algunos años de retraso propio de la coyuntura sanitaria que experimentamos por el coronavirus, el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, confirma la fecha estimada de inicio de operaciones destacando que pueda prolongarse hasta la ciudad iqueña.

Según lo expresó en entrevista concedida a RPP casi a fines de febrero, y que figura compartida por el diario oficial , la megaobra tiene planeado partir desde el distrito de Lurín, y recorrer Punta Negra, Chilca, Mala, Cerro Azul, entre otros puntos, a fin de “permitir que personas que viven en estas localidades, pero que trabajan en Lima, puedan optar por el tren y llegar en menor tiempo a sus centros de labores”.

El tren de cercanías va a cambiar la forma en que nos transportamos”, resaltó el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien además asegura que el perfil de viabilidad para la ejecución del megaproyecto ya está culminado y como Gobierno continuarán con el debido proceso para llevarlo a cabo de manera exitosa.

Cabe resaltar, que así como dicho ministro, también se ha pronunciado para el mismo medio radial el arquitecto perteneciente al Consorcio Tren Lima-Ica, Daniel Maguiña Roca, revelando que la “velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora”, y basado en su sistema eléctrico, superará al “ferrocarril de Chile (Santiago-Curicó) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán)” que solo llegan hasta los 160.

LOS 15 PARADEROS QUE TENDRÁ EL TREN DE CERCANÍAS LIMA-ICA EJECUTADO POR EL MTC

1- Villa El Salvador

2- Lurín

3- Punta Negra

4- Chilca

5- Mala

6- Asia

7- Cerro Azul

8- Cañete

9- Chincha Alta

10- Chincha Baja

11- Pisco

12- Aeropuerto de Pisco

13- Paracas

14- Guadalupe

15- Ica

¿CUÁNDO INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE CERCANÍAS LIMA-ICA QUE IMPULSA EL MTC?

A diario, son millones las personas que utilizan el transporte convencional para trasladarse de Cañete a Lurín, por ejemplo, por temas laborales, y en ese sentido la noticia brindada por el MTC a través de Raúl Pérez-Reyes representa la ejecución de un gran proyecto por la cantidad de ciudadanos que beneficiará en casi 309 km de infraestructura ferroviaria.

De acuerdo a lo manifestado oficialmente vía RPP, y tras elaboración del expediente técnico que “debería concluirse en cerca de un año y medio”, la construcción del tren de cercanías Lima-Ica desarrollado bajo el sistema de iniciativa estatal cofinanciada, iniciaría “hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032″.

Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno”, señaló además el titular del MTC, puntualizando en que a los usuarios se les cobraría precios similares a los implementados en el transporte urbano gestionado por la ATU.

Cabe resaltar, que en principio la proyección a largo plazo es evaluar la demanda de tráfico para la ruta Lima-Cañete, y en base a la evaluación determinada volverlo viable en la distancia de Lima hacia Ica.

¿YA SE APROBÓ LA VIABILIDAD DEL PROYECTO FERROVIARIO QUE UNIRÁ LIMA CON ICA DENTRO DE 9 AÑOS APROXIMADAMENTE? ESTO ES LO QUE SE SABE AL RESPECTO

Diversas son las iniciativas y/o proyectos ferroviarios que impulsa el con fines de ejecución a largo plazo, y la intención de beneficiar a más de 5.8 millones de personas que buscan trasladarse de Lima a Ica y viceversa.

En ese sentido, el titular del sector, Raúl Pérez Reyes Espejo, confirma la aprobación de la viabilidad del denominado Tren de Cercanías, indicando que han concluido los estudios de perfil respectivos, y a partir de entonces inicia la elaboración del Expediente Técnico.

Tras su registro en el Banco de Inversiones, cada proyecto podría ser ejecutado mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno”, se puede leer en la plataforma única del Estado peruano donde la noticia es difundida.

Con respecto a los beneficios que otorgará el Tren de Cercanías Lima-Ica dentro de los próximos 9 años aproximadamente, el MTC expresa que “facilitará el transporte masivo de carga y de pasajeros en forma rápida y segura, contribuyendo a la disminución de la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI)”, gracias a una inversión ascendente a los 6,5 mil millones de dólares.

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