La música criolla es conmemorada cada 31 de octubre. Los grandes exponentes de este género característico de la Costa, y originario del Perú han dejado huella con canciones que son cantadas y bailadas todavía en pleno siglo XXI. El Día de la Canción Criolla busca rememorar y valorar cada “Flor de la Canela” y “Cariño Bonito”, entre otras obras musicales que transmiten sentimiento, y nos remontan a una época gloriosa del criollismo.
MIRA AQUÍ: Por qué es feriado el 1 de noviembre en el Perú
DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA: ¿CUÁLES SON LAS CANCIONES MÁS JARANERAS COMPUESTAS E INTERPRETADAS POR LOS MAESTROS DEL CRIOLLISMO?
Con el transcurrir de los años, el legado de cada exponente de la música criolla reviste mayor importancia cultural.
Desde Felipe Pinglo Alva hasta la “Morena de Oro del Perú”, y otros grandes representantes del criollismo que ya descansan en paz, contribuyeron para consolidar un género tan popular entre las masas limeñas, y las peñas de rompe y raja.
Repasemos el listado de intérpretes y compositores de los valses peruanos más bailables e icónicas:
- ARTURO ‘ZAMBO’ CAVERO
“Tu perdición” es un vals peruano compuesto por otro gran exponente de la música criolla como lo es Augusto Polo Campos, y forma parte del álbum que lanzó a dúo en 1973 con Óscar Avilés.
En el 2009, su icónica imagen recibió un homenaje póstumo por parte del Congreso de la República con la entrega de la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz.
- LAS LIMEÑITAS
Graciela y Noemí Polo conformaron el dúo femenino que representa el criollismo en su máximo esplendor gracias a su carisma y arte.
“Cuando me quieras” es un vals peruano que interpretaron con éxito en diversos espacios televisivos, y fue compuesto por el destacado compositor y pianista, Filomeno Ormeño.
- LUCHA REYES
Lucila Sarcínes Reyes fue una cantante afroperuana y de las más icónicas exponentes de la música criolla.
“Para que sepan todas” dice el inicio de “Propiedad Privada” en la voz de la “Morena de Oro del Perú”.
Esta canción peruana fue compuesta por el español, Modesto López.
- AUGUSTO POLO CAMPOS
Es considerado como uno de los embajadores del criollismo, y de los más destacados compositores que nació en el Perú.
“Cuando llora mi guitarra” forma parte de su extenso repertorio musical, y su creación tuvo como inspiración a su madre, Flor de María Campos.
- CARMENCITA LARA
La multifacética cantante de valses y música peruana nació en Trujillo en 1926, y es recordada por sus sentimentales interpretaciones y tono agudo de su voz.
Este 31 de octubre, el Día de la Canción Criolla no puede celebrarse sin el “Olvídala amigo” de Julia Capristán García.
LEE TAMBIÉN: Día de la Canción Criolla: los mejores valses peruanos para armar la jarana este 31 de octubre
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA?
Esta festividad netamente peruana data de las primeras décadas del siglo XX.
En ese entonces, ya existían grupos y centros musicales establecidos, acentuados y dedicados a la difusión y enseñanza de la música criolla.
El principal gestor de la corriente musical criolla en el Perú fue Juan Manuel Carrera del Corral como representante del Centro Social Musical “Carlos A. Saco”.
Su iniciativa y persistencia, consiguió que el presidente Manuel Prado Ugarteche declarase que el criollismo tenga su propia efemérides.
En 1944, y mediante Resolución Suprema del 18 de octubre, se resolvió declarar que todos los 31 de octubre se festeje y conmemore el Día de la Canción Criolla para difundir y promover el género musical peruano.
Para no coincidir ni afectar a las procesiones realizadas en honor al Señor de los Milagros, la fecha quedó establecida para que se conmemore y celebre el día 31 de octubre.
¿CÓMO Y CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA EN EL PERÚ?
Hace 78 años, el Día de la Canción Criolla se festejó por primera vez desde su instauración en aquel 18 de octubre de 1944.
El 31 de octubre del mismo año, y según refiere material de archivo de El Comercio, se izó el pabellón nacional en todos los centros musicales, y se organizaron diversas actividades ligadas al criollismo como las famosas verbenas y jaranas.
La programación oficial se diseñó para que a las 6 de la mañana se elevara la bandera peruana en Lima y Callao, y horas más tarde se oficiara una misa en la Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Carmen para rezar por los compositores, y artistas fallecidos.
Como cierre de la festividad, por la noche del 31 de octubre de 1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche participó en la actuación central y principal llevada a cabo en las instalaciones del Centro Social Musical “Carlos A. Saco”.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde celebrar el Día de la Canción Criolla? La ruta de bares en Lima
- Halloween 2022: frases, tarjetas, gifs animados, historia y más de la ‘noche de brujas’
- ¿Qué es Holywins, cómo surgió y cuándo se celebra?
- Frases Día de la Canción Criolla: los mejores mensajes para celebrar este 31 de octubre
- Todos los planes para celebrar Halloween y el Día de la Canción Criolla en Lima