(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

El es una fecha importante en que se caracteriza por la cantidad de colores, sabores y olores que son destinados para conmemorar a los difuntos, que inspiró a otras zonas de Latinoamérica para honrar a los muertos. Esta festividad tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Cortar escenas o motivos ornamentales en papel ya es toda una costumbre, pues esta actividad se realiza días previos al Día de los Muertos en México. Pero este va más allá de un simple adorno que se coloca en la ofrenda dedicada a los difuntos por su día. En la siguiente nota te contamos todos los detalles del significado de esta festividad que se da a inicios del mes de noviembre.

DÍA DE LOS MUERTOS: ¿QUÉ SIGNIFICA EL PAPEL PICADO?

El papel picado es una tradición en México y el significado de esta técnica deriva de la influencia prehispánica, ya que alude principalmente al aire, un elemento importante de la ofrenda. Una investigación de Johanna Broda, César García y Citlalli López, explican cómo se producía de manera clandestina el amate en la época virreinal y cómo se utilizaba en forma de banderines o estandartes.

SIGNIFICADO POR COLORES

Los papeles picados que se colocan en las ofrendas de los difuntos por el , tienen un color diferente y estos a su vez tienen su propio significado que te contamos a continuación: El color naranja está relacionado con el luto, el azul es un color que se refleja con los difuntos que murieron en el agua, mientras que, el morado hace referencia a la religión católica.

En tanto, el color rojo representa a los guerreros muertos en batalla y las mujeres fallecidas durante el parto. El verde es el color que simboliza a los jóvenes, las personas adultas se ven representadas en el color blanco. Mientras que el color amarillo hace referencia a las personas ancianas. Finalmente, el color negro representa el inframundo (sitio debajo de la tierra y cuyo rey es Hades).

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PAPEL PICADO?

El utilizar el papel picado por el Día de los Muertos comenzó en San Salvador Huixcolotla, en Puebla y alcanzó tanta relevancia que fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla en 1998. Desde este estado se empezó a distribuir en las demás zonas del país hasta convertirse en una tradición en la actualidad. Sin embargo, el papel picado proviene de la cultura china y llegó a , desde Europa en el siglo XIX.

Los peones de las haciendas eran obligados a comprar el famoso papel china en las tiendas de raya. Los pobladores de San Salvador Huixcolotla comenzaron a dedicarse a trabajar con el papel en paralelo con el desarrollo de sus actividades de campo que desarrollaban en el día. Con el paso del tiempo consiguieron mejorar su técnica a tal punto de lograr la artesanía que todos conocemos.

La tradición fue trasmitida de generación en generación en generación y los artesanos empezaron a vender el papel picado a las zonas aledañas. En 1930 se expandió a los pueblos de Puebla y Tlaxcala, y en 1960 ya había llegado a la ciudad de México. Desde entonces, se ha hecho tradición el colocar papel picado en las tumbas de los difuntos como parte de las ofrendas.

¿QUÉ SIGNIFICA EL DÍA DE LOS MUERTOS?

El Día de los Muertos se ha convertido en una de las fiestas más populares, debido a que los se rinde homenaje a los fallecidos en todos los hogares. Por ello, en los hogares se coloca una fotografía del difunto decorado con papel picado, flores, velas, alimentos que le gustaba a la persona y pan de muerto, así como calaveras de azúcar y chocolate. La ofrenda se coloca la noche del 31 de octubre y se retira el 3 de noviembre.