La fecha está dedicada a combatir las consecuencias de la viudedad en el mundo. (Foto: Pixabay)
La fecha está dedicada a combatir las consecuencias de la viudedad en el mundo. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Dentro de las efemérides que más destacan en el mundo, el tiene un significado especial en que se busca visibilizar los problemas que pasan las mujeres que han perdido a sus esposos y lo que acarrea. Pero también nos preguntamos, ¿desde cuándo y por qué se conmemora cada ? Aquí los detalles.

En principio, fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que tuvo un rol fundamental para la instauración de esta fecha. De hecho, fue en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 2010 que se decidió reconocer a este grupo al que se le unen los hijos e hijas huérfanas, en muchos casos, que resultan en estado vulnerable.

MIRA AQUÍ: Día del Campesino 2022: ¿quiénes tendrán jornada no laborable este viernes 24 de junio?

De este modo, de las 285 millones de viudas en el mundo, 115 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, por lo que es cada 23 de junio que tienen visibilidad con el objetivo de recibir atención necesaria para la creación de políticas públicas en favor de ellas y quienes pertenecen al conjunto. El apoyo socioeconómico y familiar es fundamental para este sector.

Así, problemas ligados al derecho a la herencia, la entrega de tierras y distintas tradiciones que deben seguir tras perder a su pareja, son exhibidos, pues estos suelen desencadenar que estas mujeres deban contraer nupcias con otra persona debido a que en estos países se les hace depender del hombre.

MÁS INFORMACIÓN: Clases presenciales en Perú 2022: ¿desde cuándo las universidades podrán retomar esta modalidad?

Discriminación, pobreza, duelos vejatorios, violencia física y psicológica, desalojo, negación de derechos, pensiones o propiedades, además de las escasas posibilidades de tener un ingreso económico propio con combatidos tras esta fecha. Dentro de las entidades que lo hacen, se encuentran la ONU Mujeres y ONU Sida, Fondo de Poblaciones, UNICEF, Oficina de Prevención del Genocidio, Womens Watchers, entre otras.