Para celebrar el Día del campesino, el Gobierno ha decretado día laborable el 24 de junio. (Foto: Andina)
Para celebrar el Día del campesino, el Gobierno ha decretado día laborable el 24 de junio. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Gobierno declaró el viernes 24 de junio día no laborable para los trabajadores del , según la norma publicada en el , debido a la festividad del .

MIRA AQUÍ: Entérate cómo saber si tu licencia de moto o mototaxi está registrada en el MTC

De acuerdo a , las horas dejadas de laborar durante el 24 junio serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

El objetivo de esta medida es que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, instrumento dinamizador que permitirá seguir impulsando la reactivación económica de Perú.

REVISA AQUÍ: Beca Benito Juárez 2022: ¿cuándo se suspenderá el pago y desde qué mes se retomará?

La norma aclara que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a este día no laborable, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador, según indica la Agencia Andina.

Las entidades y empresas privadas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable , y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

MIRA AQUÍ: Gustavo Petro: ¿cuándo asumirá como nuevo presidente de Colombia?

Además del viernes 24 de junio, el citado decreto supremo declaró, asimismo, días no laborables el pasado lunes 2 de mayo, así como el lunes 29 de agosto, el viernes 7 de octubre, el lunes 31 de octubre, el lunes 26 de diciembre y el viernes 30 de diciembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más