Este 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, y se cumplen 32 años desde la firma de la Convención de los Derechos del Niño. Esta fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo fomentar la fraternidad entre los niños, niñas y adolescentes del mundo y reflexionar sobre sus derechos básicos: acceso a servicios de salud y educación.
MIRA AQUÍ: Día Mundial de la Filosofía: ¿desde cuándo y por qué se celebra cada 18 de noviembre?
Se calcula que en el Perú hay cerca de 3.2 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. Según el informe ‘Políticas públicas sobre adolescentes: cinco miradas y diez hallazgos para su construcción’, elaborado por Unicef en el 2021, 9 de cada 10 adolescentes están inscritos en la escuela. En la zona urbana, 8 de cada 10 culminan oportunamente la secundaria; y en la zona rural solo hacen 6 de cada 10.
Además del acceso a los servicios educativos, uno de los principales problemas que tienen las adolescentes es el embarazo prematuro. En la zona urbana, 1 de cada 10 adolescentes de entre 15 a 19 años está embarazada. En la zona rural, son 2 de cada 10.
MIRA AQUÍ: Corea del Norte: robots enseñan matemáticas, música e inglés en colegios
De acuerdo a Unicef, este es “un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.
Es así como esta fecha intenta recordarnos que todos los niños tienen derechos fundamentales, entre los que se cuentan el derecho a la salud, educación y protección, sin importar su origen.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cyber Monday 2020: ¿cuál es origen y por qué es un éxito esta fecha?
- Cyber Monday 2020: ¿cómo aprovechar las mejores ofertas después del Black Friday?
- Cyber Days: Consejo del gobierno peruano para efectuar tus compras de manera segura
- Reino Unido eleva a “grave” su nivel de alerta terrorista tras la explosión de un coche en Liverpool