Este lunes 20 de marzo es el equinoccio de primavera en el hemisferio norte del planeta, el cual es uno de los eventos astronómicos más esperados en el año.
Durante este día el día y la noche tienen la misma dirección ya que el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del globo terráqueo.
Este evento marca el inicio de la primavera y el fin de la temporada de invierno en la parte norte del planeta.
¿Cuándo empieza el equinoccio de primavera?
El equinoccio de primavera iniciará hoy lunes 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México, así lo dio a conocer el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con la primavera los días empiezan a durar más alcanzando las 12 horas. Los días se alargan de manera progresiva conforme se acerca la temporada de verano. Las temperaturas aumentan también de forma progresiva aunque son frecuentes las lluvias.
¿Cómo se celebra el equinoccio de primavera en México?
Hay dos festividades que conmemoran a la mayor cantidad de personas durante el equinoccio de primavera.
En Teotihuacán las personas se reúnen en la Pirámide del Sol para conmemorar el paso de una estación a otra. Los visitantes suelen ir vestidos de blanco y algunos suben los 360 escalones de la pirámide. Allí realizan rituales de purificación y renovación de energía, que consisten en levantar los brazos hacia el sol.
En Chichén Itzá se realiza un espectáculo de luces y sombras en el templo de Kukulkán. Durante el equinoccio, el sol proyecta la sombra sobre los bordes de las escaleras asemejando el cuerpo de una serpiente. Este hecho simboliza el descenso del dios Kukulcán, deidad serpiente maya.