Entre el 10 de abril y 5 de mayo, la ciudad de Valencia, España, desarrollará un proyecto piloto dónde se analizará las consecuencias de la aplicación de una jornada laboral de 4 días. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta que son festivos los próximos lunes 10, 17 y 24 de abril y 3 de mayo.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo puedo evitar el ‘estrés térmico nocturno’? Así podrás dormir sin problemas
De acuerdo con el alcalde Joan Ribó, la finalidad de la prueba y del posterior estudio que se desarrollará sobre la misma, es comprobar si se cumple la hipótesis de que esta reducción de la semana laboral es buena para la percepción personal de la salud, el medio ambiente o incluso la productividad.
“Innovar en ocasiones pasa por cuestiones de organización social, por desarrollar una ciudad más amable y saludable y por ganar tiempo de calidad para el cuidado de mayores o niños. Y también está relacionado con el futuro del trabajo, en un entorno de modernización y robotización que tiene como consecuencia la reducción de puestos de trabajo”, señaló Ribó.
“Hemos visto que el mundo va en este sentido. En Lituania se trabaja ya 4 días en la administración pública; en Reino Unido multitud de empresas han reducido un 20% las horas de trabajo manteniendo la productividad y con importantes descensos de las bajas por enfermedad; en Nueva Zelanda se trabaja cuatro días en las empresas financieras e incluso en Alemania el sindicato más importante ha firmado un convenio para que la semana laboral sea de 28 horas”, resaltó Ribó, quien también dio como ejemplos a Suecia, Islandia y Portugal.
MIRA AQUÍ: EA Sports FC: Conoce los primeros detalles del primer FIFA sin la licencia FIFA
¿CÓMO SE EVALUARÁ ESTE EXPERIMENTO?
Una parte de la población valenciana será encuestada para descubrir cómo usaron su tiempo extra: si hicieron más deporte, si leyeron más, si disminuyeron sus niveles de estrés, entre otras interrogantes.
Asimismo, se medirá la calidad del aire y los niveles de ruido, los consumos energéticos en domicilios y empresas y el comportamiento del tráfico. También se evaluará cómo se comporta el comercio en distintos sectores.
Esta evaluación está coordinada por el centro municipal de innovación Las Naves y contará con la colaboración de la oficina municipal de estadística. Durante abril y mayo se recopilarán los datos necesarios, y en julio se presentarán los resultados finales.