Tras las medidas de confinamiento a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, las diferentes instituciones del Estado, como es EsSalud han ido agilizando sus canales de atención para la comodidad de sus asegurados, tal es así que saber si su seguro está activo o vigente, hacer consultas, trámites o actualizaciones es muy fácil a través de la internet. Si tienes personas mayores en casa que aún no entienden la tecnología, ayúdalos a facilitarle la información que necesita respecto a su seguro.
Asimismo en esta nota conocerás todos los pasos que debes seguir para conocer esta información que te permitirá recibir atención médica cuando sea necesario. Además, te mostramos lo que necesitas hacer en caso de que te encuentres inactivo en el sistema. Una buena práctica que debemos realizar al menos una vez al mes es la verificación de nuestro seguro de EsSalud para corroborar si es que está activado y poder mantener los beneficios relacionados a los servicios que ofrecen a todo aquel que se encuentra afiliado.
¿CÓMO SABER SI MI SEGURO DE ESSALUD ESTÁ ACTIVO?
Todos los detalles de tu perfil están en el sistema oficial y para solicitar esta información tendrás que completar un pequeño formulario en el que tendrás que escribir tus datos personales, como el número de tu DNI, nombres completos, entre otros. Seguidamente el paso a paso para asegurarte de que tu seguro esté activo:
PASO 1: Primero se tendrá que conectar a una red Wifi o datos móviles para acceder a la pagina de Viva EsSalud.
PASO 2: haz clic en la sección “Buscar por tipo de documento” y selecciona el que indica DNI (Documento Nacional de Identidad).
PASO 3: en el casillero que aparecerá en la pantalla, coloca el número de tu documento de identidad y dale clic en el botón “Consultar”.
PASO 4: a continuación, lograrás ver el resultado que solicitaste, en el que te indica la vigencia de atención y el hospital que te corresponde para que puedas asistir y ser atendido por consultorio o en caso de una emergencia.
¿QUÉ HACER EN CASO MI SEGURO DE ESSALUD ESTE INACTIVO?
Si el usuario al ingresar se percata que su seguro no se encuentra activado, es posible que tu empleador no haya actualizado tus datos o haya cometido un error al momento de registrarlos. Esta es la principal razón por la que debes hacer la revisión mensual para detectar a tiempo cualquier irregularidad que pueda ser resuelta a la brevedad y sin perjudicarte. Asimismo si deseas descartar que tu cuenta este inactivo, haz lo siguiente:
- Ingresa nuevamente al portal de EsSalud y escribe los datos personales que te piden en el formulario.
- Si haz cumplido con el paso anterior, y este sigue considerado como error, lo que necesitas hacer es
comunicarte con tu empleador para reportarle tu caso y que lo pueda corregir a la brevedad o
brindarte detalles de lo sucedido.
- Como última alternativa, para obtener mayor información sobre el registro de los seguros y el acceso,
puedes comunicarte al número 411 8000 (opción 3 en Lima) y al 0801 10010 en provincia. Además se
encuentra habilitado un correo electrónico para contactarte con el personal correspondiente que te
brindará la asesoría que requieras infoseguros@essalud.gob.pe
¿CÓMO SABER SI ESTÁS ASEGURADO EN ESSALUD?
Para saber si estás asegurado en EsSalud es muy simple si consultas desde el sitio web de EsSalud. Solo necesitas de tu DNI y seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a Donde me Atiendo.
- Selecciona tu tipo de documento (DNI, PTP O CE)
- Digita el número de tu documento.
- Digita el Código único de Identificación (CUI), ubicado justo al costado de tu número de DNI.
- Ingresa tu fecha de nacimiento.
- Acepta la cláusula informativa sobre tratamiento de datos personales. Da clic en “Consultar”.
En los resultados saldrá el tiempo periodo de cobertura, con lo que podrás verificar si aún estás asegurado en EsSalud. También te arrojará datos como el centro asistencial donde debes de atenderte y su dirección, además del tipo de seguro que tienes y si estás afiliado a una EPS.