Todo está listo para que el Perú celebre las Fiestas Patrias. Este 28 y 29 de julio, miles de familias hacen los preparativos necesarios para pasarlo de la mejor manera. Y, sin duda, uno de los pasatiempos preferidos en estas fechas es hacer un paseo, por lo que el Balcón de Huaura se convierte en un atractivo turístico bastante recurrido en esta época.
MIRA AQUÍ: Banderas de Perú en casas por Fiestas Patrias: entérese qué significa y cuál es la multa por no ponerlas
A 150 kilómetros al norte de Lima, está el Balcón de Huaura, declarado el 28 de octubre de 1942, durante el Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, Museo Histórico Nacional o Museo de Sitio. Una casona colonial donde el Libertador José de San Martín estableció su cuartel general.
Desde este Balcón, el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú en la mañana del 27 de noviembre de 1820. Un momento histórico para nuestro país.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: El 28 de julio plantearemos metas para el 2023 y así atender mejor las demandas del pueblo
En 1821 fue sede de la Presidencia del recién independizado Estado, y en 1836, durante la efímera Confederación Perú-Boliviana, fue Casa de Gobierno del Estado Nor-Peruano, realizándose en sus instalaciones la Asamblea de Huaura que elaboró su Constitución Política y declararía formalmente la federación con los estados Sud-Peruano y Bolivia.
Por Resolución Suprema del Ministerio de Fomento, el 29 de junio de 1921, el Gobierno de Augusto B. Leguía consideró de utilidad pública su adquisición para la celebración el Centenario de la Independencia del Perú.
Uno de los datos más llamativos es que el Balcón de Huaura está en una casa construida a base de adobe, caña, madera y en su interior se encuentran varios compartimentos elegidos con ilustraciones de Próceres de la Independencia del Perú.
En este lugar funciona hoy el Museo de Sitio de Huaura que alberga piezas históricas relacionadas a la expedición libertadora. Creado por Ley 15148 del 19 de setiembre de1974, días después de haber sido inaugurada la ampliación de la vivienda por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.