La nueva devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) saldrá pronto, puesto que se trabajará en una base de datos, lo que hace la elaboración de las listas sea mucho más rápida.
El primer grupo que recibirá la devolución de sus aportes son los mayores de 80 años, considerados como población vulnerable por la pandemia del COVID-19, lo cual está estipulado en la Ley N° 31173.
El padrón de inscritos que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta con casi 1.8 millones de aportantes, de los cuales, muchos serán incluidos en la primera lista de beneficiados.
MIRA AQUÍ: Fin de las mascarillas en el Perú: en qué lugares su uso no será obligatorio y desde cuándo
Acto de justicia
La nueva norma del Congreso, aprobada por insistencia el pasado 7 de abril, precisa que la Ley Nº 31173, garantiza la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores contribuyentes, priorizando a la población vulnerable, por la pandemia del COVID-19.
La presidente del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, manifestó que con la promulgación de esta norma se hace justicia a los fonavistas que esperan hace más de veinte años la devolución de sus aportes.
Tras destacar el consenso alcanzado entre todas las bancadas parlamentarias, Alva Prieto dijo que la autógrafa hace una precisión del artículo 5 de la Ley Nº 31173, en el sentido que la Comisión Ad-Hoc está conformada por tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Oficina de Normalización Previsional y tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.