Ilusión óptica: ¿puedes realmente entender esta imagen? | Las ilusiones ópticas por lo general suelen generar debate entre las personas que las observan. En esta nota te contaremos sobre una que ha desatado toda una polémica en Twitter. (Captura)
Ilusión óptica: ¿puedes realmente entender esta imagen? | Las ilusiones ópticas por lo general suelen generar debate entre las personas que las observan. En esta nota te contaremos sobre una que ha desatado toda una polémica en Twitter. (Captura)
Redacción EC

Una viene generando gran conmoción en redes sociales, especialmente en , debido a que la imagen pareciese haber sido modificada con programas de edición. ¿Qué es lo que realmente dice la gráfica que rápidamente se hizo viral? En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto sobre esta importante noticia, entre otros datos relacionados al tema.

¿PUEDES ENTENDER ESTA ILUSIÓN ÓPTICA?

Una peculiar imagen viene circulando en redes sociales, especialmente en Twitter, en la se puede observar la imagen de una cigüeña, el mar, unas piedras y dos colores.

La gráfica parece trucada por Photoshop, sin embargo, no es así y todo se trataría de una ilusión óptica que ha asombrado a los millones de usuarios que vienen descubriendo esta imagen en Twitter.

MIRA: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: 5 películas que debes ver para celebrar este día especial

“Aquí no hay Photoshop y es una sola foto, pero hay que verla detenidamente”, escribió el usuario de Twitter que encendió las redes sociales con esta peculiar gráfica.

La imagen que viene generando polémica en las redes sociales, especialmente en Twitter, es la siguiente:

Ahora bien, como en toda ilusión óptica, el autor que publicó esta gráfica en Twitter publicó la explicación de la gráfica.

“Es muy fácil, si enfocas tu visión en la única piedra amarilla de la imagen, tu cerebro hace snap y entiendes lo que estás viendo”, explicó el autor.

LEE: Día de la Madre en el Perú y el mundo: cuándo y por qué razón se celebra

Y es que, aunque pareciese que todo se soluciona luego de lo escrito por el autor, para algunos aún es complicado descifrar la imagen. En ese sentido algunos usuarios que si notaron la diferencia explicaron qué es lo que realmente se está observando.

Lo que se ve es “una cigüeña junto a la orilla, una parte del agua azul en la que se refleja el cielo y una parte del agua amarilla porque es donde se refleja el muro de un edificio”, explicó un usuario en Twitter.

QUÉ SE DEBE SABER SOBRE UNA ILUSIÓN ÓPTICA

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas.

Las ilusiones ópticas pueden ser de carácter fisiológico, es decir asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el jarrón de Rubin en el que percibimos dos caras de lado o un jarrón indistintamente).

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

REVISA: Horas espejo: ¿Qué son y qué significado tienen cada una?

Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro; gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.