Cada 24 de junio, día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra y que además coincide con el solsticio de invierno, se celebra el Inti Raymi (Foto: Referencial)
Cada 24 de junio, día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra y que además coincide con el solsticio de invierno, se celebra el Inti Raymi (Foto: Referencial)
/ CuscoPerú.com
Redacción EC

Este sábado 24 de junio, la ciudad de Cusco será escenario de la tradicional celebración del o la Fiesta del Sol.

Durante todo el presente mes, en Cusco se registran diversas celebraciones como concursos de danza, música, alegorías, comparsas y desfiles que tienen como cierre la escenificación del Inti Raymi, el cual será este sábado.

REVISA | Inti Raymi 2023: ¿cómo se realizará la tradicional escenificación en Cusco? Esto se sabe

En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre esta tradicional celebración, la cual fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001.

¿Dónde se celebra el Inti Raymi?

Primero debes saber que el Inti Raymi se festeja cada 24 de junio en la ciudad de Cusco y se celebra el inicio del solsticio de invierno.

Esta celebración se lleva a cabo en la ciudadela inca de Sacsayhuamán, el cual es un antiguo centro religioso.

El origen del Inti Raymi se remonta al siglo XV durante la época del inca Pachacútec.

Era una tradición religiosa y cultural que iniciaba cada solsticio de invierno, en la que se veneraba al dios Sol y se agradecía a la Madre Tierra por su fertilidad, con el propósito de que favorezca las cosechas y garantice la alimentación de la comunidad.

¿Por qué es importante el Inti Raymi?

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol es una celebración que permite dar a conocer un poco de la cultura inca y tradiciones ancestrales a los turistas de todo el mundo, los cuales llegan para ser parte de esta fiesta tradicional.

La Fiesta del Sol es un acto que se divide en tres actos: la recepción de las delegaciones de los cuatro suyos, el encuentro de dos mundos y la fiesta del sol.

La celebración inicia en el templo Coricancha, donde se realiza una representación teatral. Luego, continúa en la plaza Mayor de Cusco y culmina en la explanada de Sacsayhuamán.

En esta tradicional festividad se congregan ciudadanos cusqueños, turistas provenientes de Lima y otras partes del país, así como visitantes del extranjero que, conocedores de la majestuosidad del Inti Raymi, no se pierden ni un solo minuto de su desarrollo.