Tras el fallecimiento del jesuita argentino, Jorge Mario Bergoglio, finalmente hubo humo blanco en El Vaticano, y más de 130 cardenales terminaron por elegir al nuevo sumo pontífice. Hoy Robert Prevost es el León XIV, siendo su nombramiento causante de mucha emoción entre los fieles católicos del mundo, y esperanza para aquellos que lo vieron caminar por las calles peruanas de Chiclayo como obispo. Al respecto, te contamos explicado por él mismo, porqué determinó hacerse llamar de esa forma, y qué vínculo guarda con el Rerum Novarum.

Frente a la Plaza de San Pedro, el flamante Vicario de Cristo expresaba sus primeras palabras ante 10 mil feligreses aproximadamente, y desde entonces las noticias entorno a su pontificado, llaman la atención desde la Santa Sede dándose a conocer también el motivo detrás de la decisión que tomó sobre denominación adoptada.

Al respecto, y mediante , hoy puede conocerse que Robert Prevost, nacido en Estados Unidos y con DNI peruano también, eligió llamarse León XIV en honor a León XIII, quien es recordado por la publicación de histórica encíclica Rerum Novarum a través de la cual “afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”.

Buscando darle continuidad a su legado, Robert Prevost nombrado tras Cónclave 2025, finalmente decidió adoptar nombre pontificio vinculado a escrituras del Rerum Novarum. (Fuente: AFP)
Buscando darle continuidad a su legado, Robert Prevost nombrado tras Cónclave 2025, finalmente decidió adoptar nombre pontificio vinculado a escrituras del Rerum Novarum. (Fuente: AFP)

De esa forma es cómo el sucesor de Francisco, termina por explicar la decisión de adoptar dicha denominación, y ante los miembros del Colegio Cardenalicio durante una jornada marcada por la solicitud de apoyo a cardenales también, y otras de las siguientes expresiones:

  • Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo

Con respecto al nombre papal tomado, te contamos que se trata de Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci, el 256º papa de la Iglesia católica cuyo pontificado duró 25 años (1878 - 1903), y durante dicho lapso de tiempo, evidenció postura conciliadora hacia los gobiernos civiles, una menor oposición al progreso científico y conciencia de las necesidades pastorales y sociales de la época.

Robert Prevost busca continuar con legado de León XIII a través de nombre papal. (Fuente: AFP)
Robert Prevost busca continuar con legado de León XIII a través de nombre papal. (Fuente: AFP)

Hoy el nuevo papa León XIV busca continuar con su legado, y esa autoridad que impuso tratando de liderar pontificado en tiempos difíciles, y mediante escrituras como la encíclica Rerum Novarum (1891) donde busca defender los derechos de los trabajadores, por ejemplo, aportando para la obtención de salario justo, y resaltando la importancia de la familia para la sociedad.