Entre los elementos que caracterizan a la Navidad en los hogares, no pueden faltar los adornos, el árbol y mucho menos un nacimiento. Este elemento representa al portal de Belén, en el que se espera la llegada del Niño Jesús, pero guarda en su historia un singular origen que data de hace algunos siglos.
También llamado pesebre o belén, se caracteriza por emular la escena del nacimiento de Jesús acompañado de algunos personajes indispensables y otros que pueden ser añadidos a gusto de la cultura en que se construye. Eso sí, aunque discutido cómo fueron sus primeros esfuerzos, el historiador y antropólogo Luis Pérez Armiño explicó lo siguiente para BBC Mundo.
MIRA AQUÍ: Las mejores canciones y villancicos en español de Navidad
Según estudiosos del tema, no coinciden en un momento exacto en que aparece este, pero se conoce que es una costumbre de raíces itálicas. Eso sí, el profesional asegura que las fuentes más confiables señalan que este elemento surgió entre el siglo XIV y XV, debido a una serie de representaciones teatrales que tuvieron lugar en la Edad Media.
Con el pasar de los años, las puestas en escena se fueron reemplazando por imágenes estáticas y, de acuerdo a Pérez Armiño, el nacimiento llegó a América gracias a los españoles. Empleaban la imagen del misterio para el proceso de evangelización, pues resultaba muy ilustrativa.
MÁS INFORMACIÓN: Las mejores frases cortas para felicitar por Navidad a tus amigos y familiares
“En principio, estas imágenes se hacían en España y se llevaban a América. No es sino hasta el siglo XVIII cuando surge el belén típicamente americano”, agrega el historiador. Aunque con énfasis en la ortodoxia que sugiere seguir de manera fiel los postulados católicos, algunos pasajes fueron adaptados a la realidad del nuevo continente.
“En América existen religiones indígenas muy arraigadas y, por ejemplo, es muy normal en los belenes de Bolivia que el niño en vez de nacer en un pesebre lo haga en la puerta del Sol de Tiahuanaco, en el Lago Titicaca”, añade el antropólogo. En un inicio, solo se contaba con la Virgen María, San José y el Niño Jesús.
TAMBIÉN VER: COVID-19: conoce el horario de toque de queda para las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Más adelante, los Reyes Magos pasan a formar parte de la escena hasta la inclusión de la forma de mercado y posadas surgidas recién en el siglo XVIII y XIX. De hecho, en el siglo XVIII alcanza su auge derivado de Nápoles, donde la elaboración de estos elementos se convierte en un arte para los mejores escultores de la época.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Navidad 2021: Papá Noel inició su recorrido por el mundo
- Navidad 2021 EN VIVO: Nochebuena en Perú, el mundo y mira aquí el recorrido de Papa Noel
- Navidad 2021: así puedes hacer la tarjeta navideña ideal para enviar a tus amigos
- ‘Cuto’ Guadalupe: ¿cuál fue el motivo por el que tuvo problemas de salud?
- Regalos de Navidad 2021: Diez consejos para envolver regalos y estar listos en la Noche Buena