Domingo de Ramos 2023: ¿por qué se usan palmas en esta fecha de Semana Santa? | ¿A qué se debe esta práctica religiosa? En esta nota respondemos esta interrogante y brindamos más información sobre la fecha. (Archivo)
Domingo de Ramos 2023: ¿por qué se usan palmas en esta fecha de Semana Santa? | ¿A qué se debe esta práctica religiosa? En esta nota respondemos esta interrogante y brindamos más información sobre la fecha. (Archivo)
Redacción EC

Falta muy poco para que inicie una de las celebraciones más importantes para la comunidad cristiana. Se trata del , el inicio de la y en la que miles de personas en el mundo asisten a las iglesias con sus palmas y ramos de olivo para que estas sean benditas. ¿A qué se debe esta práctica religiosa? En esta nota respondemos esta interrogante y brindamos más información sobre la fecha.

POR QUÉ SE USAN PALMAS EL DOMINGO DE RAMOS

La tradición cristiana estudiada a través del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia publicado por la Santa Sede en 2002, indica que “a los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión” de Domingo de Ramos. ¿Por qué?

MIRA: El Papa Franciso en Semana Santa | ¿Qué pasa si no puede dirigir la misa?

Algunos estudiosos explican que “es bueno conservar un signo visible de una celebración tan hermosa e importante” y, al mismo tiempo, que esa “sensibilidad perdure en el pueblo de Dios a pesar de las tendencias secularizantes”.

Si bien esta podría ser una explicación razonable, lo cierto es que también los mismos estudiosos señalan que puntualmente las palmas del Domingo de Ramos “se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y en su victoria pascual”.

Es decir que el conservar los olivos y palmas es un signo de “que creemos en Jesús, que Él es nuestro Rey y que estamos dispuestos a permanecer junto a Él, pase lo que pase”, concluyen algunos estudiosos sobre este artículo que es usado el Domingo de Ramos.

Recordemos, además, que según los textos bíblicos, el uso de palmas y ramos de olivos ocurre cuando Jesús entra a Jerusalén, simbolizando de esta manera la confirmación de Cristo como hijo de Dios y el inicio de su vía crusis para el perdón de los pecados.

LEE: ¿Cuál es el verdadero significado de los huevos de Pascua y su relación con la Semana Santa?

QUÉ ES EL DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos, también llamado a veces sexto domingo de Cuaresma, es una celebración religiosa en la que el cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.

La fiesta conmemora la Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos.

El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa. Para los seguidores del cristianismo de Nicea, es la última semana de la temporada solemne cristiana de Cuaresma que precede a la llegada de la Pascua.

En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén.

REVISA: Días no laborables y feriados en Perú que habrá en este 2023

Muchas iglesias cristianas, incluidas también las tradiciones ortodoxa, católica, luterana, metodista, anglicana, morava y reformada, distribuyen ramas de palma a sus congregaciones durante sus liturgias del Domingo de Ramos.

Los cristianos se llevan estas palmas, a menudo bendecidas por el clero, a sus casas, donde las cuelgan junto al arte cristiano, especialmente cruces y crucifijos, o las guardan en sus Biblias o devocionarios.

En el periodo que precede a la Cuaresma del año siguiente, conocido como carnestolendas, las iglesias suelen colocar una cesta en su nártex para recoger estas palmas, que luego se queman ritualmente el martes de Carnaval para hacer las cenizas que se utilizarán al día siguiente, el miércoles de ceniza, que es el primer día de la Cuaresma.